- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Premio Nobel de la Paz condena la represión contra el referéndum en Cataluña

© AFP 2023 / Bernardo MontoyaRigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La activista quiché Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, condenó la violencia desplegada por la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Mi enérgica condena a la represión del Estado Español en contra del pueblo de Cataluña en el marco de su derecho a la autodeterminación", escribió Menchú en su cuenta de Twitter.

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Lea más: Rajoy pide a oposición española mantener "voluntad de consenso" ante la crisis en Cataluña

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Analista: doble moral de Occidente apoya a los hijos del franquismo en España
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала