21:50 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Cataluña

    Diputado uruguayo: encontrar mediador para conflicto España-Cataluña va a ser difícil

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La posibilidad de encontrar un mediador entre el Gobierno de España y el de Cataluña es complicada porque la situación de ese país no es comparable a otros, dijo el diputado uruguayo Julio Battistoni, del izquierdista Movimiento de Participación Popular (MPP), perteneciente al gobernante Frente Amplio.

    "No sé qué mediadores podría haber, tal vez alguno internacional, pero la situación que vive España es tan poco transferible a otros países y donde se vaya con esquemas se va a meter la pata; ojalá pudiera ser alguien de Uruguay, del Frente Amplio, que cuenta con una amplia historia de negociación, aunque también hay figuras de la izquierda inglesa que son interesantes", estimó Battistoni.

    El diputado, quien vivió en la comunidad autónoma de Cataluña (noreste) entre 1978 y 1990, hizo estas declaraciones después de que el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, solicitara al Gobierno de Mariano Rajoy que acepte sentarse en una mesa de diálogo presidida por mediadores internacionales.

    Hay una tendencia a "explicar lo europeo como un todo", pero España tiene una historia marcada por el franquismo que se mantiene hasta hoy pese a que el país inició una transición democrática que se produjo entre 1975, año en que murió el dictador Francisco Franco, y 1978, cuando se aprueba la Constitución, observó.

    Le puede interesar: "Tribunal Constitucional de España debe terciar entre Madrid y Barcelona"

    "España tiene una historia posfranquismo que es peculiar, por eso explicar a España como si fuera Grecia, Francia o Portugal es un esquema; es muy importante considerar el franquismo latente en el país", añadió.

    Unos 2,2 millones de catalanes participaron en un referéndum sin garantías, organizado por el Gobierno de esa comunidad autónoma y suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

    Un 90% de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

    La jornada electoral dejó 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes policiales heridos.

    Battistoni también se preguntó cuál sería el tema de esa posible negociación entre el Ejecutivo español y el catalán.

    "¿Cuál podría ser la negociación posible, pedir un referendo vinculante?" porque, de lo contrario, va a continuar esta situación, opinó.

    El diputado, quien se muestra a favor de que el pueblo catalán pueda decidir su futuro, lamentó los hechos de violencia y represión policial que se dieron en el referendo.

    "Ya sabíamos que iba a haber represión (policial), pero no sabíamos el grado; no se puede entender que la vicepresidenta española (Soraya Sáenz de Santamaría) diga que se está defendiendo la democracia sacando las urnas de las mesas de la votación", sostuvo el diputado.

    Asimismo recordó que años atrás el independentismo catalán era minoritario y que ahora ha cobrado fuerza, coincidiendo con el mandato del gobernante Partido Popular que lidera Rajoy. 

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Suiza podría mediar en la crisis entre Madrid y Barcelona si se lo pidieran
    La ONU espera que Madrid encuentre solución de la crisis en Cataluña
    Referéndum del 1-O: así votó Cataluña por la independencia
    Etiquetas:
    mediación, crisis, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik