- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado uruguayo: ONU debe ser el mediador internacional en Cataluña

© REUTERS / Lucas JacksonEl logo de la ONU
El logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sería un mediador adecuado entre el Gobierno de España y el Cataluña luego del referéndum independentista celebrado en esa región, dijo a Sputnik el diputado oficialista uruguayo Roberto Chiazzaro.

Como mediador "podría ser algún representante de Naciones Unidas, ya que un representante de la Unión Europea no sería objetivo porque defendería el sentimiento unitario (del país) y no sería confiable para la parte catalana", dijo el legislador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados de Uruguay.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
España
La ONU espera que Madrid encuentre solución de la crisis en Cataluña
Chiazzaro hizo esas declaraciones después de que el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy que acepte sentarse en una mesa de diálogo presidida por mediadores internacionales, según informó el medio digital eldiario.es.

"Creo que más que mediación, lo que tiene que haber es buscar la forma en que se restablezca el diálogo a partir de que se pueda expresar claramente el pueblo catalán", afirmó el diputado.

En el referéndum soberanista de Cataluña participaron 2.262.424 personas, el 42% de los habilitados, según la Generalitat.

Del total de votantes, un 90% se pronunció a favor de la independencia, agregaron las autoridades catalanas.

Lea más: "Encontrar un mediador internacional para el conflicto catalán será difícil"

Durante la jornada electoral hubo represión policial para evitar la votación, considerada ilegal por el Gobierno español, lo que provocó que 893 personas fueran atendidas en centros asistenciales, según el Departamento de Salud catalán.

Por su parte, el Ministerio del Interior de España aseguró que 431 agentes resultaron heridos.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mediación internacional "juega a favor" del Gobierno catalán
El referéndum también es considerado inconstitucional debido a que el artículo 2 de la Constitución española de 1978 indica que la carta magna "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Debido a lo estipulado por la Constitución el referéndum "no tiene carácter vinculante, por lo tanto no podía decidir la independencia de Cataluña, pero el pueblo catalán tenía todo el derecho a expresarse y creo que fue una brutalidad y un criterio antidemocrático el haber reprimido a la población", sostuvo Chiazzaro.

También consideró que la consulta popular "en la manera que terminó ha separado aún más a la sociedad catalana y al pueblo español respecto a este tema".

España debe "dejar la monarquía"

"Creo que el destino de España debería apuntar a que deje de lado la monarquía y transformarse en una república porque el pensamiento de una España única y unida es un pensamiento absolutamente monárquico y regresivo y no se está reconociendo la realidad de las distintas comunidades", opinó el diputado socialista.

Como hay sentimientos autonomistas no solo en Cataluña (noreste) sino también en el País Vasco (norte), Galicia (noroeste), entonces "España debe avanzar hacia una república federalista, donde haya flexibilidad en los vínculos pero que haya una unidad que esté por encima de todo".

El Gobierno español presidido por Mariano Rajoy insiste en que no ha habido referéndum y ha invitado a todos los partidos políticos a iniciar un diálogo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала