- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Razones secesionistas como la de Cataluña no suelen ser santas"

© AP Photo / Emilio MorenattiProceso soberanista de Cataluña
Proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El secesionismo en la región española de Cataluña exagera el sentimiento localista frente a un supuesto maltrato del centralismo y esconde problemas internos que luego afloran, dijo el coordinador del doctorado multidisciplinario del Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, Gonzalo Rojas.

"Entiendo las razones de eso y no suelen ser santas, aunque se presentan a nombre de colectividades atropelladas por determinado centralismo, la verdad es que esos arreglos encubren problemas internos que luego afloran y generan violencia", afirmó el politólogo especialista en temas autonómicos.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
"Referéndum en Cataluña se convierte en un problema europeo"
Unos 2,2 millones de catalanes participaron en un referéndum sin garantías, organizado por el Gobierno de esa comunidad autónoma y suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Un 90% de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

La jornada electoral dejó 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes policiales heridos.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referendo, pero ha invitado a todos los partidos políticos a iniciar el diálogo.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Analista: encontrar un mediador internacional para el conflicto catalán será difícil
Para el experto boliviano, la reacción de Cataluña frente al Estado español responde a la emergencia de movimientos nacionalistas y localistas frente a lo denominó el "súper-Estado continental" de Europa aunque el fenómeno separatista se produce también en otras regiones con "mucha más virulencia".

En ese marco, Rojas cuestionó tanto el referendo catalán, al que calificó de ilegal, como al Gobierno español por falta de sensibilidad frente a una demanda que adquirió dimensiones que pocos sospechaban.

"No soy amigo de planteamientos secesionistas porque desorganizan más el concierto internacional que de por sí es difícil", remarcó Rojas.

Asimismo, el académico recordó la experiencia que vivió Bolivia entre 2006 y 2008, cuando cinco de los nueve departamentos del país (Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando), correspondientes a las regiones sur, este y norte del país y controlados por elites regionales contrarias al Gobierno de Evo Morales, crearon la llamada Media Luna, que lanzaba demandas separatistas bajo el discurso de "abuso del centralismo".

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
España
La ONU espera que Madrid encuentre solución de la crisis en Cataluña
En el caso catalán se "exageran ciertos aspectos de la realidad, como el hecho de que son los que más contribuyen al fisco pero los que menos reciben; es un típico argumento de regiones ricas que quieren un trato menos solidario con el resto y no es infrecuente invocar este tipo de aspectos exagerando su dimensión para aparecer como víctimas de un maltrato del centralismo", explicó el estudioso del separatismo.

Rojas opinó que debe primar la sensatez de los políticos de España y de Cataluña para encontrar salidas en el marco del respeto a la Constitución del país europeo.

"Hay ejemplos en Canadá o en Reino Unido que han demostrado que la solución pasa por un referendo dentro de los marcos de la legalidad, por tanto sujetos a la decisión del soberano que, en definitiva, es el titular en ese tipo de decisiones", concluyó.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy advirtió que el referéndum fue un "ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad".

Le puede interesar: Cómo se vivió el referéndum del 1-O en un colegio electoral de Barcelona

El Gobierno de la región autónoma de Cataluña ratificó su decisión de ir hacia su independencia luego de lo que calificó como la victoria del Sí en las urnas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала