21:43 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El logo de PSOE

    PSOE critica cargas policiales pero denuncia la "irresponsabilidad" del Gobierno catalán

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    110
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los socialistas del PSOE y del PSC critican las cargas de la policía durante este fin de semana, pero también denuncian la "irresponsabilidad" de hacer una declaración unilateral de independencia, según explica en una entrevista con Sputnik Esther Niubó, diputada del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña.

    "Fueron cargas policiales totalmente desproporcionadas contra personas que se concentraban pacíficamente", explica la parlamentaria del Partido de los Socialistas de Cataluña.

    Niubó señala que estas cargas "fueron ordenadas por un gobierno del Partido Popular que lleva años sin plantear ninguna propuesta política para solucionar el problema de encaje entre Cataluña y España"

    Además, denuncia que el partido de Mariano Rajoy "delega a la justicia y a los cuerpos de seguridad una respuesta que sólo puede dar la política".

    No obstante, la diputada considera que el Gobierno catalán "está jugando un papel muy irresponsable".

    "El anuncio del president Puidemont que anticipaba una Declaración Unilateral de la Independencia (DUI) es un nuevo acto de irresponsabilidad de un Gobierno que se saltó la ley convocando un referéndum ilegal", apunta.

    Niubó considera que el Ejecutivo catalán "persigue un camino que pondrá en riesgo las instituciones de autogobierno catalanas".

    Diálogo

    La solución para los socialistas pasa por el diálogo.

    "Esperemos que los gobiernos español y catalán hagan esfuerzos estos días para abrir un diálogo sin condiciones, algo de lo que no han sido capaces de fomentar los últimos años".

    El objetivo, según la parlamentaria, "es pensar en encontrar una salida política a la actual situación que culmine en un acuerdo que concite el apoyo de una mayoría amplia de catalanes, que pase por reforzar el autogobierno". 

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    El PSOE acusa al Gobierno catalán de poner en riesgo a la población con su "desobediencia"
    El PSOE garantiza su apoyo a Rajoy sobre el conflicto con Cataluña
    "La relación entre Podemos y el PSOE va a ser clave para Cataluña"
    Etiquetas:
    policía, PSOE, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik