- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Analista: encontrar un mediador internacional para el conflicto catalán será difícil

© REUTERS / Susana VeraBanderas de Cataluña
Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Conseguir un mediador entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña para dar salida al conflicto generado con la celebración del referéndum ilegal no será tarea fácil, según considera el profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro, Paulo Ferracioli.

"Es un problema que debería tratarse en los foros de la Unión Europea (UE), pero la UE está muy cautelosa; veo de forma muy positiva la iniciativa de buscar una mediación internacional, pero encontrar ese mediador, aceptable para ambas partes, será muy difícil", explicó Ferracioli en declaraciones a Sputnik.

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
España
Analista: Tribunal Constitucional de España debe terciar entre Madrid y Barcelona
El presidente catalán Carles Puigdemont pidió mediación internacional para iniciar un diálogo con el Estado español, aunque sin descartar la declaración de independencia luego de realizado el referéndum (considerado ilegal por la justicia española).

Para Ferracioli la mediación en la UE es muy difícil debido a que varios países tienen problemas similares de separatismo y no se quiere crear un precedente, una máxima que se hace extensible a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Tanto la UE como la ONU están creadas en base al concepto de Estado-Nación, y no se puede incumplir la ley a excepción de situaciones muy específicas que no se dan en el caso catalán", asegura el analista, que cree que la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy está agravando el problema.

La bandera de Suiza - Sputnik Mundo
Suiza podría mediar en la crisis entre Madrid y Barcelona si se lo pidieran
En su opinión las cargas policiales que dejaron cientos de heridos en los colegios electorales son "indefensables" y "desproporcionadas"; una reacción equivocada que tendrá consecuencias serias para España, cuya democracia no puede permitirse esas imágenes, estimó.

"Era una situación difícil, compleja, no era fácil, pero Rajoy eligió el camino jurídico huyendo de la política y creó un grave problema; ahora el Gobierno de Catalunya queda medio obligado a intentar dar un paso al frente y declarar la independencia", dice el profesor, que alerta que el escenario a corto plazo es imprevisible.

Unos 2,2 millones de catalanes participaron en un referendo sin garantías suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Lea más: La ONU espera que Madrid encuentre solución de la crisis en Cataluña

Un 90% de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

La jornada electoral dejó 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes policiales heridos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала