América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay: violencia en Cataluña tras referéndum debió evitarse

© REUTERS / Eloy AlonsoPolicía Nacional española en Cataluña
Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La violencia y la represión policial ocurrida en la región española de Cataluña (noreste) durante el referéndum independentista del 1 de octubre debió haberse evitado, indicó a Sputnik el senador opositor uruguayo Pablo Mieres.

"Se ha generado un choque de trenes que debió haber sido evitado con anterioridad", aseguró el legislador del Partido Independiente, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de Uruguay.

Bandera de México - Sputnik Mundo
España
México lamenta violencia en Cataluña y confía en solución pacífica negociada
En el referéndum soberanista de Cataluña participaron 2.262.424 personas, el 42% de los habilitados, según la Generalitat (Gobierno catalán).

Del total de votantes, un 90% se pronunció a favor de la independencia, agregaron las autoridades catalanas.

Durante la jornada electoral hubo represión policial para evitar la votación, lo que provocó que 893 personas fueran atendidas en centros asistenciales, según el Departamento de Salud catalán.

Por su parte, el Ministerio del Interior de España aseguró que 431 agentes resultaron heridos.

Lea más: Defensores rusos de derechos piden evaluar violaciones en el referéndum catalán

La represión se dio en el marco de que el Gobierno central de España considera que el referéndum es ilegal, ya que fue contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y además porque, a su entender, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana - Sputnik Mundo
España
Así es la cara humana del referéndum de Cataluña (fotos, vídeos)
El artículo 2 de la Constitución española de 1978 indica que la carta magna "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

El senador Mieres aseguró que rechaza tanto la posición del Gobierno español como la del catalán.

"La consulta del plebiscito es inconstitucional, contraria a las reglas de juego del Estado español, pero a su vez si el Gobierno español pretendía buscar una solución que evite el distanciamiento creciente entre el pueblo catalán y el propio Gobierno, esta fue la peor de las respuestas posibles, la de la violencia, la represión policial, el impedir que la gente votara", sostuvo.

También consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy llevan "a un agravamiento y a un distanciamiento cada vez mayor de las partes".

Barcelona, Cataluña, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Un hotel catalán expulsa a la Guardia Civil de sus habitaciones
Según Mieres, lo que ocurrió en Cataluña muestra la "incapacidad de resolver un conflicto que se ha vuelto muy grave".

Negociación

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó al Gobierno de Rajoy que acepte sentarse en una mesa de diálogo presidida por mediadores internacionales, informó el medio digital eldiario.es.

Al respecto, Mieres afirmó que el camino para llegar a un entendimiento entre las partes "tendría que ser el diálogo, es decir, que la ciudadanía catalana llegue a un pronunciamiento acordado".

"Lo importante es que haya una solución negociada, política y jurídicamente correcta", añadió.

Asimismo consideró que "el referéndum impulsado por los catalanes no era constitucional, pero no podía ser reprimido por la fuerza", añadió.

Lea más: España no está preparada para resolver la situación en Cataluña

Mieres prefirió no pronunciarse acerca de si Cataluña debe o no independizarse de España, ya que considera que es un tema que tienen que resolver las partes.

El independentismo catalán surgió en las primeras décadas del siglo XX, cuando se fundó el primer partido favorable a la secesión de España. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала