Widgets Magazine
En directo
    Bandera de México

    México lamenta violencia en Cataluña y confía en solución pacífica negociada

    CC BY 2.0 / Martha Silva / Mi México
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    210

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México lamentóla violencia registrada en el marco de la consulta independentista en la región española de Cataluña (noreste) celebrada el 1 de octubre y confió en una "solución pacífica y negociada" con respecto a la Constitución de ese país.

    "El Gobierno de México ha seguido con atención el desarrollo de los acontecimientos recientes con respecto a Cataluña y lamenta los hechos de violencia que tuvieron lugar el 1 de octubre", dijo la oficina del canciller Luis Videgaray, en un comunicado.

    El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto confía en "que todos los involucrados encontrarán una solución pacífica y negociada a sus diferencias, con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado".

    La secretaría de Relaciones Exteriores del país latinoamericano recordó también que tiene "profundos lazos históricos y culturales con España, uno de nuestros principales socios en Europa y el mundo".

    Por esa razón, hizo votos "por una España unida en la que todos se sientan incluidos".

    Lea más: Defensores rusos de derechos piden evaluar violaciones en el referéndum catalán

    Esa unidad española debe construirse "dentro de la legalidad y las instituciones democráticas que caracterizan a ese gran país amigo", puntualiza el posicionamiento mexicano.

    Un total de 893 personas resultaron heridas durante el referendo del domingo debido a la represión policial, según datos del Gobierno catalán.

    El poder Ejecutivo de España desplegó a la policía en la región catalana para cumplir con una prohibición del referendo emitida por el Tribunal Constitucional al considerar ilegal la consulta.

    En la consulta del domingo participaron 2.262.424 personas, el 42% de los habilitados, y un 90% de los votantes se pronunció a favor de la independencia, según cifras de las autoridades catalanas.

    El Gobierno de Mariano Rajoy descartó la legalidad del proceso y invitó a los partidos políticos al diálogo dentro del marco legal español.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Comercios en Cataluña se niegan a atender a la Policía Nacional y la Guardia Civil
    Daños materiales de la Policía española en escuelas de Cataluña ascienden a 314.000 euros
    Observadores electorales se muestran "atónitos" por "vulneración de derechos" en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, violencia, daños, policía, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik