En directo
    El partido entre FC Barcelon y FC Girona (archivo)

    El Girona CF también se suma a la huelga en Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 10

    BARCELONA (Sputnik) — El Girona Club de Fútbol, que juega en la primera división española, anunció su adhesión a la huelga general convocada en Cataluña para el 3 de octubre en protesta por la violencia policial desplegada por el Gobierno de España para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación.

    "El Girona se adhiere al paro convocado en Cataluña para mañana martes 3 de octubre", anunció el club a través de un comunicado.

    Además, el club manifestó su condena por las "acciones violentas y represivas vividas este domingo en Cataluña" y trasladó su "apoyo y solidaridad con los ciudadanos e instituciones del país".

    La convocatoria de huelga de 3 de octubre también será secundada por el Fútbol Club Barcelona, que suspenderá todas sus actividades.

    El otro club de fútbol catalán de primera división, el Real Club Deportivo Espanyol, también de Barcelona, no manifestó su posición institucional respecto a la convocatoria de huelga, aunque comunicó que respetará la voluntad de todos sus trabajadores que quieran adherirse a ella a nivel individual.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Vídeo: Hacen un balance del referéndum del 1-O

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Piqué, entre lágrimas: "Ha sido la peor experiencia de mi vida"
    Lituania: violencia en España obstaculizaría el diálogo entre Madrid y Cataluña
    Académico catalán: "Si no declaramos la independencia nos aplastarán"
    Etiquetas:
    huelga general, paro, fútbol, Cataluña, España