02:22 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Barcelona, Cataluña

    Politólogo: España no está preparada para resolver la situación en Cataluña

    © Sputnik / Elena Shersternina
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — España ha demostrado que no tiene la capacidad suficiente para resolver la crisis que se ha desatado en Cataluña y en el resto del país, advirtió a Sputnik el doctor en Ciencia Política, Julio Burdman.

    "Parte del problema es que España no está preparada para lidiar con este caso", señaló el especialista formado en el Instituto de Estudios Políticos de París.

    Las ideas soberanistas en el país ibérico son "verticales y centralistas", un concepto que difiere de lo que entienden los anglosajones por soberanía popular, razonó el argentino.

    "En Reino Unido, todos los problemas de soberanía se resuelven votando: referéndum escocés, Brexit, Gibraltar, Malvinas; En España, la soberanía no se vota", ilustró Burdman, profesor titular de geopolítica en la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

    Tras la represión que se produjo el domingo a manos de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el referéndum convocado por la Generalitat (Gobierno catalán) liderado por Carles Puigdemont, es más plausible que Cataluña avance con su independencia, reflexionó el politólogo.

    Lea más: Académico catalán: "Si no declaramos la independencia nos aplastarán"

    "Y lamentablemente, la tensión va a ir en aumento", añadió.

    Referéndum

    Para entender las razones de la consulta popular convocada por la Generalitat, que intentó impedir el Gobierno nacional que preside Mariano Rajoy, hay que atender a las causales de fondo y a la trama política coyuntural que atraviesa Cataluña dentro de España.

    Las razones de fondo, explicó Burdman, son "insoslayables".

    "El nacionalismo catalán es una corriente política y un sentimiento que desde hace décadas es dominante en la política regional española", sostuvo.

    En paralelo, "estamos inmersos en un mundo en el que los proyectos de creación de geopolíticas supranacionales están en crisis (la Unión Europea, el islamismo radical, la globalización dirigida por Washington) y se reafirman las soberanías del estado nación", afirmó Burdman.

    Se ha visto en Estados Unidos, en China, en Rusia, en la Inglaterra del Brexit, enumeró el analista.

    "Y lo vemos también en el auge de los nacionalismos separatistas, que florecen en Europa (Cataluña, Escocia y otros tantos casos) o en Oriente Medio (Kurdistán)", describió.

    Temor de Europa

    Las ansias soberanistas en Cataluña, que con la gestión de Rajoy han ido en aumento, genera temores en los Gobiernos de la Unión Europea, afirmó Burdman.

    "Hay una gran cantidad de movimientos separatistas en el viejo continente: más de la mitad de los estados europeos tienen uno o más separatismos en su interior", aseguró el argentino.

    Debe recordarse que "los separatismos ponen en jaque la integridad territorial de los países y, también, su gobernabilidad".

    Del mismo modo que "el sistema político italiano aún no se repone del shock que significó la emergencia de partidos regionalistas en el Norte, lo sucedido en Cataluña mueve los cimientos de Rajoy y Madrid", explicó el doctor en Política.

    En esa región, "los tres partidos catalanistas se unieron, y decidieron impulsar el referéndum", observó Burdman.

    "Rajoy no supo impedirlo, y se refugió en un reglamentarismo ineficaz", sentenció el experto.

    Las cargas policiales que ordenó el Gobierno en varios centros de votación, y que dejaron más de 800 heridos según la Generalitat, muestran que "la posición dura de Rajoy terminó siendo contraproducente, y agitó el catalanismo como nunca antes", concluyó Burdman.

    Mientras el Partido Popular al que pertenece Rajoy, ha negado el número de heridos durante la represión del domingo, la Comisión Europea ha advertido al Gobierno que la violencia no puede ser una salida política.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Defensores rusos de derechos piden evaluar violaciones en el referéndum catalán
    Observadores electorales se muestran "atónitos" por "vulneración de derechos" en Cataluña
    España acusada de reprimir a Cataluña
    Lituania: violencia en España obstaculizaría el diálogo entre Madrid y Cataluña
    Etiquetas:
    crisis, separatismo, referéndum, independencia, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik