- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Académico catalán: "Si no declaramos la independencia nos aplastarán"

© REUTERS / Jon NazcaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — Ante la escalada policial del Gobierno de España y la indiferencia de la Unión Europea, el investigador de la Universidad de Princeton Jordi Graupera cree que Cataluña debería proclamar unilateralmente su independencia cuanto antes.

"Si no hacemos la DUI (declaración unilateral de independencia) nos aplastarán", escribió Graupera en su cuenta de Twitter adjuntando el comunicado de la Comisión Europea.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Observadores electorales se muestran "atónitos" por "vulneración de derechos" en Cataluña
La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

Este 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Lea más: El PP de Rajoy califica de "gran farsa" la cantidad de heridos durante el referéndum catalán

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала