Widgets Magazine
02:51 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Policía Nacional española en Cataluña

    Observadores electorales se muestran "atónitos" por "vulneración de derechos" en Cataluña

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    141
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Un equipo de observadores internacionales que visitó en torno a un centenar de centros de votación en Cataluña con motivo del referéndum unilateral convocado por el Gobierno catalán afirma que fue testigo de numerosas violaciones de derechos civiles e incluso humanos durante la intervención policial de las fuerzas españolas.

    "Estamos atónitos ante la entrada de policías armados y enmascarados en centros de votación para impedir un proceso democrático pacífico", afirma la neozelandesa Helena Catt, jefa del Equipo de Investigación de Expertos Electorales Internacionales, que encabeza citado equipo de observadores.

    En un comunicado difundido este lunes con las primeras conclusiones de su misión, Catt aseguró que su equipo fue testigo de "acontecimientos que ningún observador de las elecciones debe atestiguar jamás" y mostró su deseo de "no volver a presenciar escenas de esta naturaleza".

    "Vimos numerosas y repetidas violaciones de los derechos civiles y humanos", afirma Catt, que denunció una "operación de estilo militar planeada cuidadosamente" desde las autoridades centrales españolas.

    Durante el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegaron un operativo para frenar el referéndum, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Lea más: El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"

    Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, un total de 893 personas tuvieron que recibir atención médica a causa de las cargas realizadas por los agentes españoles contra la población civil, que en muchos de los centros de votación mostró resistencia pasiva para oponerse a su cierre.

    "En toda Cataluña hemos notado la persistencia en el esfuerzo por votar, incluyendo la participación significativa a pesar del enorme obstáculo y el miedo", destacan las conclusiones de los observadores.

    La misión internacional afirma que ante "la interferencia externa" hubo "improvisaciones y cambios de última hora", pero a pesar de eso subraya que "ayer vimos una jornada de votación" y que no fueron testigos de intentos por manipular sus resultados en ningún momento.

    Según anunció el Gobierno catalán, en el referéndum participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    También: Hispanista británico: la represión del referéndum ha dañado al Gobierno español

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, condena la violencia policial en Cataluña
    El Barça se unirá al paro general del 3 de octubre en Cataluña
    Alemania espera que se resuelva pronto la situación en torno a Cataluña
    Etiquetas:
    violencia, referéndum, observadores, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik