21:04 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    161
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente catalán, Carles Puigdemont, calificó de "impresionantes" los resultados del referéndum realizado en la comunidad autónoma pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

    "Impresionante respuesta de los ciudadanos. Legitimidad y dignidad!", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados de la votación.

    ​Según el Gobierno catalán, 2.262.424 personas —poco más de la mitad de los 5,3 millones de catalanes llamadas a votar— participaron en el referéndum y un 90% de ellas se mostró a favor de la opción independentista.

    Durante toda la jornada de votación, alrededor de 400 colegios electorales fueron cerrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tenían órdenes judiciales de impedir la votación y precintar los recintos previstos para el sufragio.

    En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión e incluso a enfrentamientos con las fuerzas del orden.

    Según datos del Gobierno catalán, las cargas policiales provocaron que un total de 844 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios sanitarios y de emergencias.

    El Ministerio del Interior informó por su parte de 33 agentes heridos y defendió como proporcional la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado. 

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Así es la cara humana del referéndum de Cataluña (fotos, vídeos)
    ¿Venganza? Piqué amenaza con abandonar la selección de España
    Nacionalistas flamencos se manifiestan en Bruselas contra la violencia en Cataluña
    Maduro: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Carles Puigdemont, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook