- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont califica de impresionante el resultado del referéndum catalán

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, el presidente catalán
Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente catalán, Carles Puigdemont, calificó de "impresionantes" los resultados del referéndum realizado en la comunidad autónoma pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

"Impresionante respuesta de los ciudadanos. Legitimidad y dignidad!", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados de la votación.

​Según el Gobierno catalán, 2.262.424 personas —poco más de la mitad de los 5,3 millones de catalanes llamadas a votar— participaron en el referéndum y un 90% de ellas se mostró a favor de la opción independentista.

Durante toda la jornada de votación, alrededor de 400 colegios electorales fueron cerrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tenían órdenes judiciales de impedir la votación y precintar los recintos previstos para el sufragio.

Miles de personas se congregan en Plaza Cataluña para 'celebrar' el referéndum - Sputnik Mundo
España
Gobierno de Cataluña: 90% de los votantes del 1-0 se manifestó a favor de la independencia
En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión e incluso a enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Según datos del Gobierno catalán, las cargas policiales provocaron que un total de 844 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios sanitarios y de emergencias.

El Ministerio del Interior informó por su parte de 33 agentes heridos y defendió como proporcional la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала