Widgets Magazine
16:21 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana

    Así es la cara humana del referéndum de Cataluña (fotos, vídeos)

    © REUTERS / /Susana Vera
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    650
    Síguenos en

    A pesar de las escenas de caos vividas durante el día del referéndum, muchos ciudadanos expresaron su admiración por el papel desempeñado por los Mossos d'Esquadra. Estas son algunas de las imágenes más impactantes de la jornada del 1-O.

    Miles de personas acudieron a los colegios electorales con la esperanza de dar su opinión sobre el futuro político de Cataluña. Mientras los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil buscaban cerrar los centros de votación y llevarse las urnas, algunos bomberos y Mossos d'Esquadra trataron de proteger a los ciudadanos.

    Una de las imágenes más emotivas de la jornada la protagonizó un ciudadano de Lleida que abrazó a un agente de la policía autonómica catalana.

    "Han sido muchas las personas que han ido a abrazarlos [a los agentes]", asegura Boris Llona, el autor de la fotografía.

    ​Según lo explicó la periodista Roser Perera, quien también fue testigo de esta escena, el 'mosso' rompió a llorar "por la intervención de la Policía Nacional".

    ​Otro vídeo, grabado en Viella, muestra una concentración de personas que cantan detrás de una hilera de policías.

    En aquel momento, dos 'mossos' se emocionan, uno rompe a llorar, mientras el otro se cubre el rostro con la mano para ocultar sus lágrimas.

    Entregar claveles de diferentes colores o decorar con ellos los vehículos policiales se convirtió en otra de las tradiciones catalanas para agradecer el trabajo de los 'mossos'.

    ​​Al mismo tiempo, al menos seis juzgados catalanes, en funciones de guardia, abrieron el 1 de octubre un caso para investigar si los Mossos d'Esquadra desobedecieron la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia, calificado como ilegal por Madrid.

    Por su parte, los 'mossos' aseguraron en su cuenta de Twitter que sus actuaciones siguen basándose en el cumplimiento de la orden judicial, garantizando la seguridad ciudadana: "Nuestra intervención policial se está realizando sin alterar la normal convivencia ciudadana, aplicando principios de proporcionalidad y oportunidad".

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Gobierno de Cataluña: 90% de los votantes del 1-0 se manifestó a favor de la independencia
    Nacionalistas flamencos se manifiestan en Bruselas contra la violencia en Cataluña
    ¿Venganza? Piqué amenaza con abandonar la selección de España
    Hacen un balance del referéndum del 1-O (vídeo)
    Etiquetas:
    referéndum, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik