Widgets Magazine
En directo
    El secretario general de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez

    Los socialistas españoles piden a Rajoy abrir una negociación política con Cataluña

    © AFP 2019 / Gerard Julien
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    212

    BARCELONA (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, solicitó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, establecer una negociación política con Cataluña para encontrar una solución a la crisis institucional abierta en el país tras el referéndum de autodeterminación.

    "Le corresponde al Gobierno conducir un proceso de negociación política que ha estado ausente en los últimos años", afirmó el líder socialista en una comparecencia de prensa.

    Sánchez acusó tanto a Rajoy como a presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, de ser los "máximos responsables de las imágenes que hemos visto hoy": Rajoy, dijo, desconoció este referéndum, que a sus ojos "simplemente no exisitó" porque el Estado de derecho actuó contra él para evitar una consulta que "pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles".

    Se celebró en Cataluña el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

    El Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya informó de que un total de 761 personas fueron atendidas por los médicos a raíz de las cargas de las fuerzas de seguridad que intentaron impedir el referéndum.

    "Nuestro absoluto desacuerdo a las cargas policiales de hoy, desear la pronta recuperación de los heridos y exigir responsabilidades a los dirigentes políticos que mandaron estas cargas policiales", expresó el líder socialista.

    Sánchez insistió durante su comparecencia en culpar por igual al Gobierno central y al Ejecutivo catalán, a los que pidió "volver a la senda de la responsabilidad" y "negociar" para encontrar una solución política "urgente" que "apueste por la convivencia". 

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    Etiquetas:
    violencia, referéndum, PSOE, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik