- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mariano Rajoy comparece ante los medios tras el cierre de la jornada del referéndum en Cataluña

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparece ante los medios tras el cierre de la jornada del referéndum en Cataluña

"He querido dirigirme esta noche a todos ustedes como presidente del Gobierno de España, una gran nación, de las más antiguas de Europa, una democracia amable y tolerante, pero también firme y determinada", ha afirmado el político. 

Rajoy ha insistido en que "siempre he creído que mi principal obligación como presidente del Gobierno es cumplir la ley y hacerla cumplir, ser el presidente de todos los españoles, de quienes me han votado y de quienes nunca lo harán. Eso es lo que siempre he hecho".

"Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña"

El mandatario español ha declarado que "no ha habido referéndum" y ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al poder judicial por su "valentía" a la hora de defender al "Estado de Derecho" frente "a un ataque tan serio como un referéndum ilegal".

Rajoy también ha culpado a los políticos independentistas de haber fracturado la sociedad catalana, y ha apelado a "esa mayoría de catalanes" que, según él, le han dado la espalda al referéndum.

"Hoy no hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación, un episodio más contra la convivencia democrática. En esa irresponsable estrategia política, algunos han intentado hurtar la voz de los que piensan de manera distinta. Hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata y que nunca más se pueden repetir: adoctrinamiento a niños, acoso a jueces y acosos a periodistas", ha afirmado.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

Aunque en ningún momento ha mencionado a los heridos que ha dejado la jornada, el presidente del Gobierno español ha asegurado que "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España y yo soy el presidente, y he asumido mi responsabilidad".

"Hemos cumplido con nuestra obligación, hemos actuado con la ley y solo con la ley y se ha demostrado que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como este referéndum ilegal", ha profundizado.

Voluntad de recuperar la normalidad institucional

"Mañana debemos comenzar el restablecimiento de la normalidad institucional", ha asegurado Rajoy, que también ha agradecido a la mayoría de fuerzas políticas, en referencia al PSOE y Ciudadanos, el apoyo al Gobierno en un momento tan complejo. 

El presidente español también ha informado de que mañana comparecerá voluntariamente en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала