- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Consejero de Exteriores de Cataluña pedirá a la UE sancionar a España

© REUTERS / Gustau NacarinoBandera de Cataluña proyectada en Palacio de la Generalitat
Bandera de Cataluña proyectada en Palacio de la Generalitat - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejero de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, pedirá a la Unión Europea que sancione a España por la violencia policial que ha desplegado para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación.

"Es necesario recordar que el trabajo principal de la policía es garantizar el orden y garantizar que no haya incidentes y justamente antes de la aparición de la Policía Nacional y la Guardia Civil ésta era la situación", declaró Romeva en rueda de prensa recogida por Catalunya Ràdio.

Spain's acting PM Rajoy speaks during a news conference at Moncloa Palace in Madrid - Sputnik Mundo
España
Eurodiputado: "La represión autoritaria de Rajoy es una vergüenza para Europa"
Según el Consejero de Exteriores, "ha sido la aparición de la Policía Nacional y de la Guardia Civil la que ha provocado no sólo incidentes graves, sino de acciones que, obviamente, habrá que valorar incluso desde el punto de vista penal".

Romeva calificó la actuación de la policía de "criminal (…) desproporcionada, injustificada y absolutamente increíble desde el punto de vista ético y moral" y anunció que la Generalitat elevaría una denuncia a instancias europeas.

"Más allá del debate de fondo (…) hay una evidencia clara y manifiesta de violación de derechos fundamentales en un Estado de la Unión Europea, contra ciudadanos de la Unión Europea", explicó.

Romeva recordó que el artículo segundo de la UE establece "de manera clara" el respeto hacia los derechos humanos, incluyendo las minorías nacionales.

"En este sentido les comunico que iniciaremos los trámites oportunos para activar los mecanismos de prevención y sanción previstos en el artículo 7 de la Unión Europea para denunciar la actuación del Estado español; creemos que la actuación del Estado español, que el mundo entero está presenciando, está poniendo en riesgo la imagen de la Unión Europea como garante de la democracia y del respeto a los derechos humanos", desarrolló el titular de Exteriores de la Generalitat.

Romeva recordó que el independentismo catalán se ha conducido todos estos años democrática y pacíficamente.

Lea más: Los bomberos catalanes tachan de "inaceptables" las cargas policiales por el referéndum

Anteriormente, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el editor de The Intercept, Glenn Greenwald, se pronunciaron a favor de sancionar e incluso expulsar a España de la Unión Europea.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Agentes de la Policía española le rompen los dedos a una votante en Cataluña (vídeo)
Este 1 de octubre en Cataluña se celebra el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

El Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya informa que un total de 465 personas fueron atendidas por los médicos a raíz de las cargas de las fuerzas de seguridad.

Dos de los heridos que se encuentran en estado más grave están los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала