- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Vídeo: latinoamericanos en Barcelona ante el referéndum independentista

© Sputnik / Fernando SalgueiroRodrigo, un venezolano de 34 años que vive en Cataluña
Rodrigo, un venezolano de 34 años que vive en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
La hipotética independencia de Cataluña no solo afecta a los catalanes. La comunidad latinoamericana en Cataluña es grande, así que Sputnik quiso saber cómo ven los latinoamericanos la independencia del territorio en el que viven.

Erick, un ecuatoriano de 22 años, llegó a Cataluña cuando era pequeño. Reconoce que "el ambiente está un poco más caldeado" durante las últimas semanas. Se refiere así al número de policías que se ha desplazado hasta Cataluña para garantizar el orden público y a las manifestaciones a favor y en contra del referéndum. Erick, que se siente "ecuatoriano y catalán", votará sí el 1 de octubre. El joven afirma que Cataluña está siendo maltratada económica y culturalmente.

Más: El referéndum de Cataluña, tendencia mundial en Twitter

Para Rodrigo, un venezolano de 34 años, la cosa pinta bien distinta. Vino a Barcelona en 2009. "Los latinos que conozco no llegan a comprender lo de la independencia y se preguntan qué les pasa a los catalanes, que por qué tal o por qué cuál", dice, y reconoce que no irá a votar porque ya votó en otra ocasión y "no sirvió de nada".

Para José, el proceso independentista puede salirle caro. Llegó de Lima (Perú) a Barcelona en julio de 2017 buscando trabajo, tres meses antes del referéndum. Aunque ya lo ha encontrado —es informático en una empresa de telecomunicaciones—, reconoce a Sputnik que tiene miedo.

"Llegué aquí hace nada, pensando, claro, que venía a España. Y ahora, de la noche a la mañana, resulta que esto puede cambiar completamente. Si hubiese un poco de información sobre cómo será el proceso para los inmigrantes recién llegados si gana el sí, sería diferente. Pero no sé lo que pasará conmigo", reconoce a Sputnik visiblemente preocupado.

A pesar de ser ecuatoriano, Erick asegura que es fácil entender a los catalanes que están a favor de la independencia, aunque explica que "muchos de los latinos que viven aquí quizás no tienen ese sentimiento nacional que tienen los catalanes y pueden no entenderlo". 

Enfrentamientos entre policía y manifestantes en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Tensión entre Policía y votantes en Cataluña (vídeos, fotos)
Erick compara la razón económica por la que muchos catalanes son partidarios de la independencia con Ecuador, salvando las distancias. "En la provincia del Guayas, de donde yo vengo, también quieren un poco separarse de Quito, porque al ser una provincia turística y más rica, los ingresos son mucho más altos que en la capital, pero los recursos no se reparten del mismo modo", explica.

"Quiero pensar que no tendré problemas como venezolano viviendo en una Cataluña como país", dice Rodrigo, y añade que hay muchas incógnitas en torno a cómo sería una Cataluña independiente en la que "todo parece demasiado bueno para ser verdad". Pero el idioma catalán no llegaría a ser un problema. "Lo estudié y casi llego al nivel avanzado". Pero no descarta mudarse a otra parte de España si las cosas se le tuercen, a pesar de que reconoce que es en Barcelona donde ahora tiene toda su vida.

Lea más: "España está a las puertas del autoritarismo"

José, por su parte, mira con preocupación un acontecimiento en el que su voz no podrá contar: el referéndum del 1 de octubre. Como ha llegado hace pocos meses a Cataluña, no tiene derecho a voto, así que nos dice que se siente un poco impotente. "Que sea lo que Dios quiera. Tampoco creo que se independicen si gana el sí". Repite a Sputnik que el idioma es un problema y tiene miedo de sentirse más inmigrante después del referéndum. No entiende el movimiento, pero a la vez no entiende "por qué prohíben el referéndum si las diferencias culturales son tan marcadas". Estos tres latinoamericanos coinciden en algo: el día 2 de octubre pasarán muchas cosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала