Widgets Magazine
En directo
    La Policía nacional española

    España lamenta la negativa de la Policía catalana a cerrar los colegios electorales

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    317

    MADRID (Sputnik) — El delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, justificó la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros electorales designados por el Gobierno catalán como puntos de votación del referéndum de autodeterminación.

    La intervención se produjo porque la policía autonómica catalana —los Mossos d’Esquadra— no cumplió las órdenes judiciales que designaban a este cuerpo como responsable de esta labor, según el delegado.

    "Lamentablemente, se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional, poniendo así en riesgo de este cuerpo policial, que es de todos y para todos", afirmó Millo en rueda de prensa.

    Según recordó Millo, los Mossos d'Esquadra tenían junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil "la orden judicial de impedir el referéndum ilegal".

    "Para ello, los Mossos d"Esquadra, a petición propia, debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales, pero lamentablemente no ha sido así (…) y por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que actuar", añadió.

    El delegado del Gobierno acusó durante su comparecencia al Ejecutivo catalán de "poner en riesgo la integridad física de las personas" con la convocatoria de un referéndum que pone en riesgo "la base de nuestra convivencia".

    Más en: El referéndum catalán: cómo transcurre el día más importante para Cataluña

    "Agitan a la gente y la envían a las calles para que su desvarío ilegal tenga una apariencia de legalidad, lo que es una irresponsabilidad descomunal", dijo.

    Millo explicó que el propósito de la operación policial en Cataluña es dar cumplimiento a las órdenes judiciales contra la celebración del referéndum, por lo que el objetivo de los agentes no son los votantes que se agolpan frente a los colegios electorales sino el material para la votación que se encuentra dentro de los mismos.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    La ciudadanía ocupa 163 colegios electorales en toda Cataluña para evitar su cierre
    Solo la negociación política puede desbloquear el problema entre Cataluña y España
    Ricos y no tan ricos: así afecta la independencia catalana dependiendo de quién seas
    Etiquetas:
    referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik