En directo
    Empieza la votación en el referéndum independentista de Cataluña

    Empieza la votación en el referéndum independentista de Cataluña

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 41

    BARCELONA (Sputnik) — A las 9.00 hora local (7.00 GMT) empezó la votación en el referéndum de autodeterminación que la Generalitat de Catalunya ha convocado de forma unilateral, y que está declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España.

    Los organizadores habían preparado 2.300 centros electorales, pero no en todos empezó la votación.

    Varias horas antes de la votación y a pesar de una fuerte lluvia, la gente empezó a formar colas ante los colegios para impedir su cierre por parte de los Mossos d"Esquadra o la Policía Nacional.

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había ordenado precintar estos locales hasta las 6.00 (4.00 GMT) pero las patrullas que se presentaron por la mañana en los colegios ocupados se limitaron a levantar actas sin proceder al desalojo.

    Muchos de los colegios tienen ya las mesas electorales preparadas, con urnas y papeletas listas para votar, sin embargo, la policía nacional española está intentando desalojar varios colegios en Barcelona y varias urnas y papeletas fueron ya confiscadas, según confirmó el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido.

    "La Policía Nacional retira urnas para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum ilegal", escribió el ministro en un mensaje de Twitter junto a un vídeo donde se puede ver a agentes retirando material electoral entre gritos de protesta de manifestantes.

    "Nunca habíamos visto ningún proceso electoral similar, no podemos entender la represión y el poco diálogo por parte del Gobierno (español)", explicó a Sputnik Heli Jarvinen, diputada finlandesa que forma parte de la delegación de observadores internacional.

    Un total de 5,3 millones de catalanes están llamados a participar en el referéndum y el Gobierno de Cataluña anunció esta mañana que habrá censo universal, para que las personas puedan acudir a votar a cualquier centro de votación, según confirmaron a Sputnik fuentes del Comité de Defensa del Referéndum.

    En vivo: El referéndum catalán: cómo transcurre el día más importante para Cataluña

    Mientras, el Gobierno central sostiene da el referéndum por "anulado" porque carece sindicatura electoral, censo y papeletas oficiales, constitución de las mesas y voto telemático. 

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Guardiola apoya la celebración del referéndum de independencia de Cataluña
    Ricos y no tan ricos: así afecta la independencia catalana dependiendo de quién seas
    La comunidad catalana en Reino Unido busca apoyos al referéndum
    Etiquetas:
    votación, referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik