08:33 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Las banderas de Cataluña junto con la carpeta diciendo Votar es democracia durante una manifestación a favor del referéndum independentista catalán (archivo)

    El referéndum catalán: cómo transcurre la jornada en Cataluña (EN VIVO)

    © Sputnik/ Marina Calajorra
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (217)
    1210625104

    Este 1 de octubre, después de meses de especulaciones, Cataluña celebra el referéndum sobre la independencia.

    Hoy, unos 5,3 millones de catalanes con derecho a votar deberán responder a la pregunta:

    "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"

    El Gobierno de España calificó el plebiscito de ilegal y desplegó fuerzas policiales adicionales para impedir que el referéndum se celebre.

    En un clima de tensión e ilusión, Cataluña vive, quizás, uno de los días más cruciales de su historia contemporánea. Sigue con Sputnik el minuto a minuto de esta jornada histórica.

    Cronología
    • 01:52

      Vicepresidente catalán: "Los ciudadanos de Cataluña se han ganado el derecho a constituir una república"

      El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguró, tras la celebración del referéndum de autodeterminación, que el pueblo catalán se ganó "el derecho" de constituir una "nueva república".

      "Cataluña se ha ganado el derecho de ser una nueva república si así lo decide el Parlamento", afirmó el vicepresidente catalán tras anunciar los resultados del referéndum, en el que votaron 2.262.424 personas de las que un 90% se mostró a favor de la opción independentista.

    • 01:45

      Pau y Marc Gasol condenan la violencia en Cataluña

      Los jugadores de baloncesto, hermanos Pau y Marc Gasol, condenaron el uso de la fuerza durante la celebración del referéndum en Cataluña ilegalizado por el Tribunal Constitucional de España.

      "A esto hemos tenido que llegar? Era la violencia necesaria?", se preguntó el mayor de los hermanos, Pau, en un tuit acompañado de hashtags #NoAlaViolencia #SiAlDiálogo en catalán, inglés y castellano.

      A su vez, Marc pidió "sentido y humanidad por encima de todo".

      "No se puede ser tratado con violencia por querer manifestar una voluntad pacíficamente", expresó en su cuenta de Twitter.

    • 01:33

      El 90% de los votantes se manifestó a favor de la independencia de Cataluña

    • 01:26

      El portavoz del Gobierno catalán anuncia los resultados del referéndum

      El 90% de los votantes se manifestó a favor de la independencia de Cataluña, así lo informó Jordi Turull, el portavoz del Gobierno catalán.

      De acuerdo con Turull, el número de votantes del referéndum ascendió a 2.262.424. De esta cifra, 2.020.144 optó por el 'sí', lo que representa el 90% de los votantes. Por su parte, el 'no' se quedó con el 176.566, es decir, el 10% de los votantes. 

      Según Reuters, 5,3 millones de personas constituyen el total del electorado de la región de Cataluña, por lo que a las urnas de votación acudió el 42,3%.

       

      Miles de personas se congregan en Plaza Cataluña para 'celebrar' el referéndum
      © Sputnik/ Fernando Salgueiro
    • 01:07

      La votación en Cataluña se realizó conforme a la ley española, según observadores

      El proceso de votación en el referéndum de Cataluña se organizó de conformidad con la legislación española, afirmó el excanciller esloveno Dimitrij Rupel que encabeza la delegación de observadores internacionales.

      "En cuanto a la labor de los colegios electorales, consideramos que el proceso se preparó de acuerdo con la legislación correspondiente del Reino de España", dijo en rueda de prensa citando el informe de los observadores.

    • 00:54

      Exigen proclamar la independencia de Cataluña la semana que viene

      El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido proclamar la semana que viene la independencia de Cataluña en caso de que gane el 'sí' en el referéndum porque "no queda alternativa dentro del Estado español para garantizar la protección de la gente, de sus derechos, la libertad y la construcción de un futuro con paz y justicia social".

       

    • 00:29

      La alcaldesa de Madrid lamenta la violencia policial en Cataluña

      La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó el gran número de heridos por la actuación policial para impedir la celebración del referéndum en Cataluña.

      "No se puede olvidar la voluntad de tantos catalanes que quieren expresarse. ¡Qué gran error! Tanta violencia por no haber sabido escucharnos", expresó la alcaldesa de la capital española desde su cuenta de Twitter.

    • 00:22

      Hacen un balance del referéndum del 1-O

      Referéndum en Cataluña

      Hacen un balance del referéndum del 1-O (vídeo)

      Las autoridades de Cataluña realizan un balance del día del referéndum.
      Más
    • 00:04

      Presidente de Venezuela: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña

      El líder venezolano calificó de "represión brutal" la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación en el referéndum de Cataluña.

      Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

      Maduro: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña

      MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, debe responder ante el mundo por los acontecimientos en Cataluña, afirmó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
      Más
    • 23:56

      El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá asistencia jurídica a los heridos por la actuación policial

      Así lo afirmó la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, en su cuenta de Twitter.

      "El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá asistencia jurídica a los heridos durante las cargas policiales en la ciudad".

    • 23:47

      Puigdemont trasladará los resultados al Parlamento catalán para intentar declarar la independencia

      El líder catalán aseguró que "Cataluña se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente". Destacó, además, que los resultados de la votación se conocerán en los próximos días.

      "El Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña los resultados de la jornada de hoy para la aplicación del acuerdo con lo contemplado en la ley del referéndum", explicó Puigdemont.

      La ley contempla que, si esta noche gana el 'sí', el Parlamento declarará la independencia.

    • 23:34

      Carles Puigdemont hace acto de presencia en el Palau de la Generalitat de Cataluña

      El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que "la situación que se ha generado en Cataluña es un asunto europeo. Hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums, hoy millones de personas movilizadas habéis hablado alto y claro: tenemos derecho a decidir nuestro futuro, queremos vivir en paz, fuera de un Estado que impone y usa la fuerza bruta".

      Asimismo, señaló que "demasiadas veces la represión ha sido la respuesta del Estado. Hoy vuelve a ser la de siempre: violencia y represión (...) los catalanes nos hemos ganado el respeto de Europa, somos ciudadanos europeos los que sufrimos estas violaciones".

    • 23:26

      Grupos de personas comienzan a agruparse en la Plaza Cataluña para celebrar el referéndum

    • 23:17

      Ascienden a 844 los heridos por actuación policial en Cataluña

      De acuerdo con la información suministrada por los servicios de salud catalanes, hay un total de 844 personas heridas debido a la actuación de los cuerpos de seguridad en la región.

      De los 844 heridos reportados, 355 se encontraban en la región de Barcelona, 294 en la ciudad de Barcelona, 46 en Cataluña central, 27 en Tarragona, 55 en Tierras del Ebro, 249 en Gerona, 111 en Lleida y uno en la Región de Alto Pirineo y Arán, informa el Departamento de Salud de Cataluña.

       

       

    • 23:07

      Grupos independentistas convocan una huelga general para el 3 de octubre

      Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha exhortado a sumarse a la huelga general, denominada "huelga nacional". Así, Cuixart se ha sumado a la convocatoria anunciada por Taula per la Democràcia, que reúne a los principales sindicatos catalanes.

    • 22:59

      PSOE pide a Rajoy abrir una negociación política con Cataluña

      El secretario general de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez

      Los socialistas españoles piden a Rajoy abrir una negociación política con Cataluña

      BARCELONA (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, solicitó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, establecer una negociación política con Cataluña para encontrar una solución a la crisis institucional abierta en el país tras el referéndum de autodeterminación.
      Más
    • 22:32

      Diputado venezolano Diosdado Cabello asegura que España violó los derechos humanos en Cataluña

      El diputado venezolano y antiguo portavoz de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que España violó los derechos humanos en su respuesta policial para detener el referéndum de autodeterminación convocado unilateralmente por la Generalitat de Cataluña.

      "Desde Venezuela, nos preocupa la brutal violación de los derechos humanos en España, ¡el pueblo catalán está siendo agredido por la Policía Nacional", escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

      Asimismo, en otro tuit señaló las diferencias entre la situación vivida en Venezuela, con el plebiscito opositor, y en España, con el referéndum catalán.

    • 22:09

      Al menos 33 agentes atendidos por servicios médicos en Cataluña

      "Un total de 19 policías y 14 guardias civiles han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo hoy en los colegios", dice un tuit del Ministerio del Interior de España.

    • 22:07

      Vicepresidente de la Comisión Europea considera el referéndum catalán un asunto interno de España

      La situación en torno al referéndum independentista catalán es un asunto nacional de España que debe afrontar, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

      "Es necesario respetar la ley española y en este caso se trata de un caso político puramente interno y muy sensible", dijo a un canal de televisión eslovaco.

      Es importante "evitar sufrimiento humano y momentos dramáticos" este 1 de octubre, comentó Sefcovic al expresar la esperanza de que las autoridades españolas arreglen la situación.

    • 22:03

      Escocia critica el comunicado del Foreign Office sobre Cataluña

      "El comunicado de Foreign Office sobre Cataluña es vergonzosamente flojo: un verdadero amigo de España le diría que las acciones de hoy son equivocadas y dañinas", escribió Sturgeon en Twitter.

      Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia

      Primera ministra de Escocia critica el comunicado del Foreign Office sobre Cataluña

      MOSCÚ (Sputnik) — La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, criticó el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores (Foreign Office) de Reino Unido.
      Más
    • 21:49

      Pedro Sánchez comenta el referéndum en Cataluña

    • 21:36

      Rajoy concluye su comparecencia sin aceptar preguntas

    • 21:23

      Mariano Rajoy comparece ante los medios

      "He querido dirigirme esta noche a todos ustedes como presidente del Gobierno de España, una gran nación, de las más antiguas de Europa, una democracia amable y tolerante, pero también firme y determinada", ha afirmado el político. 

      Rajoy ha insistido en que "siempre he creído que mi principal obligación como presidente del Gobierno es cumplir la ley y hacerla cumplir, ser el presidente de todos los españoles, de quienes me han votado y de quienes nunca lo harán. Eso es lo que siempre he hecho".

      "Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña"

      El mandatario español ha declarado que "no ha habido referéndum" y ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al poder judicial por su "valentía" a la hora de defender al "Estado de Derecho" frente "a un ataque tan serio como un referéndum ilegal".

      Rajoy también ha culpado a los políticos independentistas de haber fracturado la sociedad catalana, y ha apelado a "esa mayoría de catalanes" que, según él, le han dado la espalda al referéndum.

      "Hoy no hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación, un episodio más contra la convivencia democrática. En esa irresponsable estrategia política, algunos han intentado hurtar la voz de los que piensan de manera distinta. Hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata y que nunca más se pueden repetir: adoctrinamiento a niños, acoso a jueces y acosos a periodistas", ha afirmado.

      "Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

      Aunque en ningún momento ha mencionado a los heridos que ha dejado la jornada, el presidente del Gobierno español ha asegurado que "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España y yo soy el presidente, y he asumido mi responsabilidad".

      "Hemos cumplido con nuestra obligación, hemos actuado con la ley y solo con la ley y se ha demostrado que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como este referéndum ilegal", ha profundizado.

      Voluntad de recuperar la normalidad institucional

      "Mañana debemos comenzar el restablecimiento de la normalidad institucional", ha asegurado Rajoy, que también ha agradecido a la mayoría de fuerzas políticas, en referencia al PSOE y Ciudadanos, el apoyo al Gobierno en un momento tan complejo. 

      El presidente español también ha informado de que mañana comparecerá voluntariamente en el Congreso.

    • 21:14

      Pablo Iglesias: "Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a toda España"

      El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer un "daño irreparable" tanto a Cataluña como a toda España con el operativo policial contra el referéndum catalán, que hasta el momento dejó 465 personas heridas.

      "Hoy el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña, pero también un daño irreparable a España", dijo Iglesias en una comparecencia ante la prensa para valorar los recientes acontecimientos en Cataluña.

      El líder de Podemos lamentó que "el mundo entero" haya visto como este domingo "la fuerza pública actuaba contra ciudadanos que solo pretendían depositar una papeleta en una urna".

      "La democracia no se defiende a palos, la democracia no se defiende desde las cloacas, la democracia no se defiende desde la represión, la democracia se defiende hablando y dialogando", afirmó

      A su modo de ver, solo un Gobierno de "corruptos" y de violentos" puede "permanecer sordo" ante "el mensaje que han dado miles de ciudadanos catalanes".

      "España no está atacando a Cataluña, a Cataluña y a la democracia la está atacando un partido de violentos y de corruptos", insistió.

      Iglesias calificó al Partido Popular como un partido "inhabilitado" para ejercer como interlocutor ante Cataluña porque "no está a la altura democrática del pueblo español".

      En ese sentido, el líder de Podemos aseguró que para encontrar una solución en Cataluña es necesario "expulsar" al Partido Popular de Gobierno y que el Partido Socialista rectifique para construir "un compromiso histórico democrático" que solucione la crisis actual.

      En su comparecencia, Iglesias mandó "un abrazo fraternal" a "todos los heridos por ejercer sus derechos civiles en Cataluña", gesto que hizo extensible a los integrantes del cuerpo de bomberos y de los servicios de emergencias, que asistieron a la población durante las cargas de este domingo.

      Iglesias también manifestó su afecto a todos aquellos agentes de la Guardia Civil, los Mossos d"Esquadra y la Policía Nacional que "pese a recibir órdenes irresponsables", intentaron "no menoscabar la integridad física de la población".

      El discurso del secretario general de Podemos incidió en calificar la situación como de "crisis de estado" y manifestó en diversas ocasiones su apoyo al derecho a decidir de los catalanes en un referéndum vinculante pese a que él prefiere "que no se vayan de España". 

    • 21:13

      Ciudadanos se concentran en el exterior del Instituto Joan Maragall tras la votación

      Catalanes se reúnen cerca del Instituto de Educación Superior Maragall, tras la votación
      © Sputnik. Fernando Salgueiro
    • 21:12

      Elevan a 761 los heridos en Cataluña por agentes de la Policía y Guardia Civil

      Fuentes del Departamento de Salud de Cataluña elevan la cifra de heridos en Cataluña por actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil a 761.

      Según informa la Agencia OU, 128 de los heridos estarían hospitalizados, dos de ellos de gravedad.

    • 21:00

      Cierran los colegios electorales en Cataluña

    • 20:56

      ¿Consideras justificada la actuación policial contra el referéndum sobre la independencia de Cataluña?

    • 20:53

      Piqué declara que el partido jugado contra Las Palmas ha sido la "peor experiencia" de su trayectoria

      Entre lágrimas, el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué ha afirmado que el partido de hoy ha sido "la peor experiencia de su vida".

      "Las imágenes hablan por sí solas, las ha visto todo el mundo y tienen que haber consecuencias", dijo el deportista al referirse a la violencia policial contra los votantes del referéndum en Cataluña.

      Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona

      Piqué, entre lágrimas: "Ha sido la peor experiencia de mi vida"

      MOSCÚ (Sputnik) — El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué declaró que el partido jugado hoy a puerta cerrada contra Las Palmas ha sido la "peor experiencia" de su trayectoria.
      Más
    • 20:29

      Consejero de Exteriores de Cataluña pedirá a la UE sancionar a España

      Raül Romeva, consejero de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, pedirá a la Unión Europea que sancione a España por la violencia policial que ha desplegado para impedir la celebración del referéndum.

      "Es necesario recordar que el trabajo principal de la policía es garantizar el orden y garantizar que no haya incidentes y justamente antes de la aparición de la Policía Nacional y la Guardia Civil ésta era la situación", declaró Romeva.

    • 20:17

      La Guardia Civil publica una foto de uno de sus agentes heridos

    • 19:59

      Manifestación en Madrid en apoyo al derecho a decidir en Cataluña

      Varios miles de manifestantes se concentraron este domingo en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para mostrar su apoyo al "derecho a decidir" en Cataluña y rechazar la "represión" policial contra los participantes en el referéndum unilateral convocado por el Gobierno catalán pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

      Durante el transcurso de la concentración los manifestantes corearon proclamas como "Madrid está con el pueblo catalán", "Rajoy dimisión", "la voz del pueblo no es ilegal" o "lo llaman democracia y no lo es".

      Los partidarios de la independencia de Cataluña en Madrid

      Manifestación en Madrid en apoyo al derecho a decidir en Cataluña

      MADRID (Sputnik) — Varios miles de manifestantes se concentraron en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para mostrar su apoyo al "derecho a decidir" en Cataluña y rechazar la "represión" policial contra los participantes en el referéndum unilateral convocado por el Gobierno catalán pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.
      Más
    • 19:58

      Cataluña apelará a cortes internacionales por acciones de la policía española en el referéndum - portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull

      Por su parte, Jaume Asens, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, afirmó a través de su cuenta de Twitter que "estudiarían" esa posibilidad.

    • 19:56

      El Ministerio del Interior publica el vídeo de un ataque contra la Guardia Civil

    • 19:49

      "La actuación del Estado español es la vergüenza de Europa" - portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull

      "Lo que está haciendo la policía es un auténtico escándalo, una salvajada. El Estado español se ha situado en una situación muy compleja ante el mundo'', agregó Turull durante una rueda de prensa.

    • 19:46

      Los bomberos catalanes tachan de "inaceptables" las cargas policiales por el referéndum

      "Inaceptables cargas policiales durante la jornada del referéndum del 1 de octubre que también han afectado a los bomberos", escriben los Bomberos de Cataluña en su cuenta de Twitter.

    • 19:43

      Seis juzgados catalanes investigan a los Mossos por no cerrar colegios

    • 19:35

      HRW llama a Madrid a abstenerse del uso excesivo de la fuerza en Cataluña

      "HRW llama a las autoridades que respeten el derecho a la asamblea pacífica y la libertad de expresión, y que se abstengan del uso excesivo de la fuerza", tuiteó Kartik Raj, portavoz de HRW —Human Rights Watch, 'Observatorio de Derechos Humanos')—.

      Según Raj, el Estado español debe proteger los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

      Esto se aplica igualmente a los que se oponen a la independencia y a sus partidarios y si los agentes recurren al uso de fuerza deben asegurarse de que sus acciones sean necesarias y proporcionadas.

    • 19:21

      Agentes de la Policía española le rompen los dedos a una votante en Cataluña

      Partidarios de la independencia de Cataluña

      Agentes de la Policía española le rompen los dedos a una votante en Cataluña (vídeo)

      MOSCÚ (Sputnik) — Un agente de la Policía Nacional le rompió los dedos a una persona que formaba parte de una de las mesas de votación en la escuela Pau Claris de Barcelona.
      Más
    • 19:09

      Corbyn insta a May a "apelar directamente" a Rajoy por la situación en Cataluña

      "Insto a [la primera ministra] Theresa May a apelar directamente a [el presidente] Rajoy para poner fin a la violencia policial en Cataluña y encontrar una solución política a esta crisis constitucional", tuiteó Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido.

    • 18:56

      El directivo del FC Barcelona presenta la dimisión

    • 18:47

      Un alcalde catalán herido por la Guardia Civil

      Referéndum de la independencia de Cataluña

      El alcalde del municipio catalán de Dosrius, herido por la Guardia Civil

      MOSCÚ (Sputnik) — El alcalde del municipio catalán de Dosrius ha sido hospitalizado después de haber recibido por agentes de la Guardia Civil mientras intentaban asaltar un punto de votación.
      Más
    • 18:45

      Denuncian el uso de gases lacrimógenos en Aiguaviva por parte de la Guardia Civil

    • 18:42

      Publican vídeos de agresiones de la ultraderecha en el centro de Barcelona

    • 18:21

      El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña eleva la cifra de heridos hasta los 465

      "El Departamento de Salud informa de que, en relación con las cargas de los cuerpos policiales acaecidas durante la jornada del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, el Servei d'Emergèncias Mèdiques (SEM), los centros de atención continua y los hospitales han atendido a un total de 465 personas. Dos de los heridos que se encuentran en estado más grave están en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron", informó el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

    • 18:17

      El Ministerio del Interior de España informa de tres detenidos, entre ellos un menor

      Al menos tres personas, entre ellas una menor, fueron detenidas por la Policía española a raíz de los disturbios en el referéndum de autodeterminación convocado en Cataluña, informó el Ministerio del Interior de España.

      "Tres personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad", dice el tuit del ente.

    • 18:15

      Sindicatos policiales anuncian acciones legales contra el jefe de los Mossos

      Un agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona

      Sindicatos policiales anuncian acciones legales contra el jefe de los Mossos

      MOSCÚ (Sputnik) — Los cinco sindicatos policiales de España —SUP, CEP, UFP, SPP y ASP— expresaron su apoyo a la actuación de los agentes de la Policía Nacional durante la jornada electoral en Cataluña y anunciaron acciones legales contra el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, por su comportamiento "escandaloso".
      Más
    • 18:10

      El Ministerio del Interior informa de que ya son 92 los colegios electorales cerrados

      "A esta hora son ya 92 los colegios electorales del referéndum ilegal cerrados por la Policía y por la Guardia Civil en toda Cataluña", informó el ente en su cuenta de Twitter.

      Por su parte, los Mossos d'Esquadra dan por cerrados 207 puntos de votación, informó EFE.

    • 17:54

      Colau exige cesar la violencia policial que ya causó más de 460 heridos

      La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió este domingo poner cese inmediato a la violencia policial contra civiles al revelar que ya hay más de 460 heridos.

    • 17:48

      Los teatros catalanes suspenden todas sus funciones

      Varios teatros de Cataluña han suspendido las funciones que tenían programadas para la tarde ante la violencia policial con la que la policía trata de impedir la celebración del referéndum.

       

      Bandera independentista de Cataluña

      Los teatros catalanes suspenden todas sus funciones

      MOSCÚ (Sputnik) — Varios teatros de Cataluña han suspendido las funciones que tenían programadas para la tarde ante la violencia policial con la que la policía trata de impedir la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña.
      Más
    • 17:35

      Convocan concentraciones de apoyo a Cataluña en varios puntos de España

      Con el lema #CatalunyaNoEstasSola se han convocado concentraciones en A Coruña, Alcoi, Alicante, Avilés, Bilbao, Castellón, Compostela, Ibiza, Elche, Ferrol, Formentera, Gasteiz, Girona, Huesca, Iruña, Jaca, León, Lleida, Lugo, Madrid, Orense, Oviedo, Palencia, Palma, Reus, Santander, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo, Gijón, Zaragoza y 8 ciudades andaluzas.

    • 17:23

      Dimite el vicepresidente del Barça

      Dimite Carles Vilarrubí, vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, por la decisión de la Junta directiva del Barça de jugar el partido, según informa el diario ARA.

    • 17:21

      La Policía carga contra un grupo de bomberos en Cataluña

      La Policía Nacional cargó contra un grupo de bomberos que se encontraba frente a un colegio electoral en Cataluña

    • 17:14

      El Barça y Las Palmas jugarán a puerta cerrada en el Camp Nou

      La Junta directiva del Barça, encabezada por Josep Maria Bartomeu, decidió finalmente jugar el partido contra Las Palmas a puerta cerrada. Según informaron diversos medios, la entidad, inicialmente, pidió a la Liga de Fútbol Profesional que suspendiera el encuentro, aunque el organismo se negó.

    • 17:02

      Ministerio del Interior español califica de "sinrazón intolerable" la presencia de menores en la votación del referéndum

    • 16:39

      El Gobierno catalán denunciará la actuación policial española ante la UE

      Cataluña denunciará la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español para impedir la celebración del referéndum.

      "Iniciaremos los trámites oportunos para activar los mecanismos de prevención y sanción previstos en el artículo 7 del tratado de la Unión Europea para denunciar la actuación del Estado español", aseguró el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

    • 16:32

      Bélgica condena la violencia policial en Cataluña

      "¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestra llamada a un diálogo político", escribió Charles Michel, primer ministro de Bélgica, en su cuenta de Twitter.

      Lea más: El primer ministro belga condena la violencia policial en Cataluña

    • 16:27

      Colegios electorales colocan barricadas para evitar la entrada de la Policía

      "Intentaremos impedir por todos los medios la entrada de la Policía, porque la jornada en este colegio se está desarrollando de forma pacífica", aseguró uno de los asistentes.

      Situación en Barcelona

      Colegios electorales colocan barricadas para evitar la entrada de la Policía

      BARCELONA (Sputnik) — Varios ciudadanos están en estos momentos colocando barricadas en varios colegios electorales, según pudo comprobar Sputnik.
      Más
    • 16:22

      Eslovenia expresa su preocupación por la violencia utilizada por la policía en Cataluña

      "Estoy preocupado por la situación: llamo a un diálogo político, el respeto a la ley y soluciones políticas", escribió Miro Cerar, primer ministro de Eslovenia, en su cuenta de Twitter.

      El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar

      Eslovenia, preocupada por la violencia en Cataluña

      MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, expresó su preocupación por la violencia utilizada por la policía para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por la Generalitat de Cataluña.
      Más
    • 16:17

      Fuertes imágenes: tensión entre policía y votantes del referéndum en Barcelona

    • 16:16

      Un herido de gravedad tras una carga policial

      "Un hombre de entre 50 y 60 años ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida tras una carga policial para impedir el referéndum, y se le han practicado técnicas de reanimación", informó EuropaPress.

      Sin embargo, no se tiene constancia de que sufriera una agresión directa.

    • 16:11

      El Barça suspende unilateralmente su partido con Las Palmas en el Camp Nou

      "El conjunto azulgrana, de manera unilateral, ha decidido no presentarse en el encuentro ante el equipo canario", informó el periódico Marca.

    • 16:04

      Corbyn llama a poner fin a la violencia policial en Cataluña

      Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido, pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy poner fin de inmediato a la violencia policial en Cataluña con la que Madrid trata de impedir la celebración del referéndum.

      "La violencia policial contra ciudadanos en Cataluña es chocante. El Gobierno español debe ponerle fin ahora", tuiteó Corbyn.

    • 15:55

      Gobierno catalán: la participación a estas horas en el referéndum es del 50%

      El portavoz y consejero de presidencia del Gobierno catalán, Jordi Turull, aseguró que "a esta hora" la participación es del 50 por ciento en los colegios que se puede votar.

      "A esta hora nos dicen que ya hay un 50 por ciento de participación", aseguró Turull, sin precisar la cifra exacta, los colegios contabilizados, ni el censo utilizado.

      Según detalló el consejero, los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que hasta el momento se cerraron 207 colegios electorales utilizados para el referéndum, de un total de más de 2.315 puntos de votación.

      Sin embargo, no detallaron el número de colegios cerrados por la Policía Nacional. 

    • 15:55

      Jean-Luc Mélenchon comenta el referéndum catalán

      "El Estado español perdió su sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza", escribrió Jean-Luc Mélenchon, excandidato del Partido de Izquierda a las elecciones presidenciales francesas, en su cuenta de Twitter.

    • 15:44

      El PSOE acusa al Gobierno catalán de poner en riesgo a la población con su "desobediencia"

      "El responsable es, en primer lugar, el Gobierno de la Generalitat, que ha llevado la política de las instituciones a la calle dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la seguridad de la población", afirmó secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos.

      Situación en Barcelona

      El PSOE acusa al Gobierno catalán de poner en riesgo a la población con su "desobediencia"

      BARCELONA (Sputnik) — El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, acusó al Gobierno catalán como principal responsable de la actual situación en Cataluña aunque también culparon a la "incapacidad" del Gobierno de Mariano Rajoy como segundo factor clave en la crisis.
      Más
    • 15:35

      Ministerio Interior de España denuncia la violencia contra los agentes

    • 15:27

      El Gobierno español insiste en que la actuación policial es "proporcionada"

    • 15:26

      El Gobierno catalán informa de 337 personas "heridas o contusionadas"

      Al menos 337 personas con heridas y contusiones fueron atendidas por los médicos a raíz de las cargas policiales de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, informó la Consellería de Salut en su cuenta de Twitter.

      El portavoz y consejero de presidencia del Gobierno catalán, Jordi Turull, dijo a periodistas que entre los heridos hay uno "en estado grave, que se encuentra en el hospital".

      Se trata de un hombre de mediana edad que recibió una bala de goma en el ojo y tuvo que ser trasladado al Hospital de Sant Pau de Barcelona, según han confirmado fuentes sanitarias.

      Este ciudadano resultó herido en una carga policial en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el centro de la ciudad, donde un grupo de manifestantes se agrupó frente a un colegio electoral clausurado por los agentes con el fin de impedir su salida.

      "Esto es gravísimo e inaudito, todo nuestro apoyo y solidaridad con quien ha recibido heridas y contusiones, familiares y amigos", afirmó Turull.

      El consejero recordó que el Parlamento catalán "aprobó hace unos años la supresión de balas de goma" por lo que "pedimos a las fuerzas del Estado que sean consecuentes y no las utilicen", señala el portavoz, insistiendo en que "no está permitido el uso de esas balas de goma en Cataluña".

    • 15:24

      La vicepresidenta del Gobierno español asegura que "no ha habido referéndum, ni apariencia de tal"

      Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, mantiene que en Cataluña no está teniendo lugar un referéndum porque su convocatoria es ilegal y, aunque miles de ciudadanos estén acudiendo a las urnas, la votación no ofrece ninguna garantía.

      "No ha habido referéndum ni apariencia de tal", afirmó tajante Sáenz de Santamaría, que acusó al Gobierno catalán estar en una "enloquecida carrera" para "pasar por encima de todos con tal de imponer su criterio".

      La vicepresidenta del Gobierno español insistió en que la convocatoria del referéndum es "ilegal, anticonstitucional, antidemocrática y contraria al estado de derecho".

      A su modo de ver, la insistencia del Gobierno catalán en celebrar la votación "pese a la ilegalidad constatada" y las "innumerables suspensiones judiciales" supone una "absoluta irresponsabilidad" con la que se pretende que "la ley y la justicia queden invalidadas en Cataluña".

      Además, la vicepresidenta del Ejecutivo central acusó a las autoridades catalanas de eliminar "cualquier vestigio democrático" con su decisión de anunciar pocos minutos antes de la hora establecida para la apertura de urnas la instauración de un sistema de censo universal para que cualquier ciudadano pudiese votar desde cualquier centro electoral.

      En cuanto a la polémica actuación policial contra los ciudadanos que esta mañana se concentraron en los centros de votación, la vicepresidenta afirmó que las fuerzas de seguridad actuaron de forma "proporcionada" para solventar la situación creada por la "irresponsabilidad" del Ejecutivo catalán.

      "La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de los cuerpos de seguridad", afirmó Sáenz de Santamaría, antes de destacar que los agentes se limitan a cumplir órdenes judiciales y que su actuación no va dirigida contra la población sin no contra el material electoral.

    • 15:21

      La Policía Nacional irrumpe en la Consejería de Educación de la Generalitat

      Según informa 324.cat, agentes antidisturbios de la Policía Nacional han entrado sin orden judicial en la Consejería de Educación de Cataluña. 

      La consejera de Educación, Clara Ponsatí, que estaba presente en el momento del desalojo, criticó la dureza de la intervención.

      La Consejería de Educación se había habilitado como centro de votación del referéndum sobre la independencia de Cataluña. Los agentes consiguieron incautar una urna, material informático, y según ha denunciado la propia consejera, el ipad personal de Ponsatí.

    • 15:21

      Extrema derecha se concentra en Barcelona contra el referéndum catalán

      Manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona

      Extrema derecha se concentra en Barcelona contra el referéndum catalán

      BARCELONA (Sputnik) — Decenas de militantes de extrema derecha se han concentrado en el centro de Barcelona contra el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Barcelona.
      Más
    • 15:15

      Líder de Podemos en Cataluña: "Es dificil no llorar viendo esto"

      Albano-Dante Fachin, secretario general de Podemos en Cataluña, lamentó la actuación de las autoridades para impedir la votación del referéndum.

    • 15:10

      El presidente del País Vasco lamenta la situación en Cataluña

      Íñigo Urkullu, presidente autonómico del País Vasco, lamentó en su cuenta de Facebook la situación que se está produciendo en Cataluña.

      Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco

      El presidente del País Vasco aboga por un "referéndum legal y pactado" para Cataluña

      BARCELONA (Sputnik) — El presidente autonómico del País Vasco, Íñigo Urkullu, lamentó la situación que se está produciendo en Cataluña y abogó por la instauración del diálogo para buscar un referéndum legal y pactado.
      Más
    • 15:02

      Excandidato a la presidencia francesa expresa su preocupación por la situación en Cataluña

      El excandidato socialista a la presidencia de Francia, Benoît Hamon, expresó su preocupación por las imágenes de violencia policial que se están produciendo en Cataluña.

      "En el corazón de Europa, estas imágenes de violencia por impedir a la gente VOTAR en Cataluña están cargadas de significado y amenazas", escribió Hamon en su cuenta de Twitter.

    • 14:49

      Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, vota

      "He votado indignada por la represión policial, pero también esperanzada por la ejemplar respuesta de la ciudadanía", escribió Colau en su cuenta de Twitter.

    • 14:20

      Al menos 11 agentes resultaron heridos durante la jornada electoral en Cataluña

      Policía Nacional española en Cataluña

      Ministerio del Interior de España informa de 11 agentes heridos en el acto de servicio

      MADRID (Sputnik) — Al menos 11 agentes resultaron heridos durante la jornada electoral en Cataluña, informó el Ministerio del Interior de España.
      Más
    • 14:44

      Líder del PSC pide a Rajoy y Puigdemont que dimitan

      "Pedimos que Puigdemont y Rajoy renuncien a sus responsabilidades en función de quien pueda hacerlo", dijo el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta.

      Banderas de España y Cataluña

      Líder del PSC pide a Rajoy y Puigdemont que dimitan

      MADRID (Sputnik) — El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, llamó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a su homólogo de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, a dimitir.
      Más
    • 14:27

      Un ciudadano herido de gravedad por el impacto en la cara de una pelota de goma ha sido trasladado a un hospital

      Coche de la Guardia Civil española

      Operan a un herido en el ojo por el disparo de una pelota de goma en Barcelona

      MADRID (Sputnik) — Un ciudadano herido de gravedad por el impacto en la cara de una pelota de goma disparada por agentes antidisturbios en Barcelona ha sido trasladado a un hospital, donde en estos momentos se le está practicando una cirugía.
      Más
    • 14:24

      Carles Puyol se manifesta a favor de la celebración del referéndum

      El exjugador del FC Barcelona, Carles Puyol, se manifestó a favor de la celebración del referéndum de Cataluña.

      "¡Votar es democracia!", escribió Puyol en su cuenta de Twitter.

    • 14:19

      Ministro del Interior de España considera que los agentes del orden actúan proporcionalmente

      "Es verdad que en algunas de las intervenciones se han encontrado situaciones complicadas, pero se ha garantizado la proporcionalidad", declaró el ministro.

      Situación en Barcelona, Cataluña

      El ministro del Interior de España: los agentes del orden actúan proporcionalmente

      MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, calificó de "proporcional" la actuación de las fuerzas de seguridad para impedir la votación en el referéndum soberanista de Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional.
      Más
    • 14:13

      La Policía Nacional expulsa a los periodistas de colegios electorales en Cataluña

      "La Policía Nacional está expulsando a todos los periodistas de la Escuela Ramón Llull (de Barcelona), no quieren testimonios", informó a través de su cuenta de Twitter el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens.

      Policía española en Cataluña

      El Ayuntamiento de Barcelona denuncia que la Policía ha dañado el patrimonio histórico

      MOSCÚ (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que la Policía Nacional ha destruido patrimonio histórico de su ciudad en la intervención que los agentes de este cuerpo están llevando a cabo en Cataluña para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat.
      Más
    • 14:12

      Imágenes del referéndum de Cataluña

      El referéndum de Cataluña, en imágenes

      El referéndum de Cataluña, en imágenes

      Sputnik te ofrece las instantáneas más impactantes del referéndum sobre la independencia de Cataluña, celebrado este 1 de octubre y calificado de ilegal por las autoridades españolas.
      Más
    • 14:07

      El FC Barcelona considera suspender el partido de hoy

      El logotipo del FC Barcelona, sobre el césped del estadio

      El FC Barcelona se reúne para decidir si suspende el partido

      MOSCÚ (Sputnik) — El FC Barcelona se reúne con carácter de urgencia para decidir si suspende el partido que había de jugar este 1 de octubre en el Campo Nou ante Las Palmas debido a las escenas de violencia que se suceden en Cataluña.
      Más
    • 13:46

      J. K. Rowling, indignada por la violencia en la jornada electoral catalana

      La escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, manifestó este domingo su indignación por el violento desarrollo de la jornada electoral en Cataluña.

      "Es repugnante y no tienen justificación", apuntó la escritora en su cuenta de Twitter.

      Rowling comentó así las imágenes de la policía sacando a votantes a la fuerza de los colegios electorales.

    • 13:44

      Julian Assange: "España está a las puertas del autoritarismo"

      "Es difícil imaginar a (el presidente del Gobierno de España, Mariano) Rajoy sobreviviendo las imágenes de sus tácticas en Barcelona hoy: España está a las puertas de un autoritarismo populista", escribió Assange en su Twitter.

      Situación en Cataluña

      Julian Assange: "España está a las puertas del autoritarismo"

      MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cree que España se está desplazando lentamente hacia un modelo autoritario debido a su respuesta policial al referéndum de autodeterminación en Cataluña.
      Más
    • 13:41

      Cancillería rusa emite un anuncio acerca del referéndum independentista en Cataluña

      "En Cataluña, España, se inició el referéndum sobre la independencia. Las autoridades españolas lo consideran ilegal. Hay disturbios en algunas áreas", señala el mensaje divulgado por la Cancillería rusa en su cuenta de Twitter.

      María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

      Cancillería rusa emite un anuncio acerca del referéndum independentista en Cataluña

      La Cancillería rusa advirtió a los ciudadanos rusos que en algunas zonas de Cataluña (España) se produjeron disturbios relacionados con el referéndum sobre la independencia de este territorio.
      Más
    • 13:38

      Gerard Piqué vota en el referéndum de autodeterminación de Cataluña

      El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué acudió esta mañana a un colegio electoral para depositar su voto en el referéndum.

      "Ya he votado: juntos somos imparables defendiendo la democracia", escribió Piqué en su cuenta de Twitter.

    • 13:36

      El delegado del Gobierno en Cataluña: "El presidente Puigdemont es el único responsable de todo lo que está pasando"

    • 13:30

      Internautas piden dimisión de Mariano Rajoy

      La etiqueta #RajoyDimisión es una de las más usadas en esta red social a nivel mundial en estos momentos.

    • 13:21

      La Policía Nacional desaloja un colegio electoral en Barcelona

      En el barrio de Guinardó, en Barcelona, se han podido ver escenas violentas durante la intervención de la Policía Nacional para despejar la entrada de un colegio electoral habilitado para la votación del referéndum de independencia de Cataluña. 

      En un vídeo recientemente publicado en Twitter se puede ver la actuación policial.

    • 13:10

      Primera ministra de Escocia: "Dejen votar a la gente"

      Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, comentó la situación en Cataluña

      "Algunas de las escenas en Cataluña esta mañana son bastante impactantes y seguramente innecesarias. Dejen votar a la gente", escribió la política en su cuenta de Twitter.

    • 12:58

      Músicos amenizan las colas del Instituto Salvador Vilaseca tocando 'L’Estaca' —una canción icónica de la lucha antifranquista—

    • 12:49

      Consejería de Salud de Cataluña: 38 heridos por cargas policiales

      Una mujer herida en Barcelona durante referéndum catalán
      © REUTERS/ Xavier Lesan
    • 12:47

      La gente hace cola para votar en el referéndum en la escuela Fort Pienc en Barcelona

      La gente hace cola para votar en el referéndum en la escuela Fort Pienc en Barcelona
      © Sputnik/ Fernando Salgueiro
    • 12:32

      'Cataluña' es tendencia en Twitter en Rusia

    • 12:30

      Puigdemont dice que la imagen exterior de España quedará dañada para siempre

      El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, asegura que la "brutalidad" y "violencia injustificada" con la que se están empleando las fuerzas de seguridad del Estado español para impedir el referéndum de independencia causarán un daño permanente a la imagen internacional del país.

      "La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañará para siempre", afirmó el presidente catalán en declaraciones a la prensa.

      "Hoy el Estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido", afirmó Puigdemont.

      A su modo de ver, la jornada electoral está sirviendo para que la comunidad internacional pueda comparar la imagen del "uso de la violencia con porras y balas de goma contra gente que se ha concentrado pacíficamente" por parte del Estado español contra "la imagen de la gente que con dignidad han sido testigos de la violencia policial".

    • 12:29

      Atacan con pelotas de goma y porras a votantes durante el referéndum catalán

      Imágenes del momento en el que supuestamente una bala de goma impacta en la cara de un manifestante:

    • 12:13
      Enfrentamientos entre policía y manifestantes en Barcelona

      Tensión entre Policía y votantes en Cataluña (vídeos, fotos)

      Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.
      Más
    • 12:11

      Una consejera del Gobierno catalán dice haber sido agredida por la Policía

      La consejera de Enseñanza asegura haber sido agredida. Clara Ponsatí ha confirmado que ha sido agredida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a su entrada en la sede del Departamento, y ha afirmado a Europa Press: "Intentaremos seguir con el referéndum, y se votará".

    • 12:11

      Manifestación en la plaza Mayor de Madrid a favor de "la unidad de España"

    • 12:04

      La alcaldesa de Barcelona pide la dimisión de Rajoy

      "Se debe pedir la dimisión de Rajoy", afirmó la alcaldesa después de acudir a votar.

      Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

      La alcaldesa de Barcelona pide la dimisión de Rajoy

      BARCELONA (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
      Más
    • 11:58

      El Gobierno catalán denuncia "represión y violencia" por parte de España

      El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, denunció la "represión y violencia" ejercida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español en Cataluña como parte del operativo para impedir la celebración del referéndum.

      "Demandamos la dimisión inmediata del Delegado del Gobierno, Enric Millo, por ser responsable de una represión y una violencia de Estado que solamente es recordada por aquellos que vivieron la época del fascismo", afirmó Jordi Turull en rueda de prensa.

      Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional —entre los que se encuentran efectivos antidisturbios— se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum.

      Enfrentamientos entre policía y manifestantes en Barcelona
      © REUTERS/ Juan Medina

      En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión e incluso a enfrentamientos con las fuerzas del orden.

      "El mundo ha visto cómo se está produciendo violencia de Estado", aseguró Turull, que pidió a la ciudadanía seguir con su "actitud de compromiso" e "ir a votar" porque "rendirse ante la violencia de Estado nunca vale la pena".

    • 11:57

      Puigdemont afirma que la dignidad de los votantes contrasta con "la indignidad de la violencia policial"

      El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado en su cuenta de Twitter que la dignidad de los votantes contrasta con "la indignidad de la violencia policial"

    • 11:53

      La Policía Nacional retira las urnas del instituto Ramon Llull

    • 11:47

      Un manifestante muestra un proyectil supuestamente empleado por la Policía

    • 11:45

      Agentes antidisturbios cargan contra manifestantes en el centro de Barcelona

      Situación en Barcelona, Cataluña

      Enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes en el centro de Barcelona

      MADRID (Sputnik) — Agentes antidisturbios cargaron contra manifestantes en el centro de Barcelona después de que un numeroso grupo de ciudadanos se agolpara frente al colegio electoral Ramón Lull, en el distrito del Ensanche, que fue intervenido por la Policía.
      Más
      Guardia Civil española en Barcelona, Cataluña
      © REUTERS/ Susana Vera
    • 11:42

      Diversas grabaciones muestran a la Policía supuestamente disparando proyectiles de goma para dispersar a los votantes

    • 11:39

      Bomberos defienden a los votantes, según internautas

    • 11:30

      Situación en Sant Julia de Ramis

      Situación en Cataluña
      © REUTERS/ Albert Gea
      Situación en Sant Julia de Ramis, España
      © REUTERS/ Albert Gea
    • 11:28

      Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno de Cataluña, pide "calma y serenidad"

      El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, ha afirmado tras votar en Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que fue alcalde, que espera que durante la jornada "demostremos todos los valores que queremos representar" y ha pedido "calma y serenidad".

    • 11:21

      Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, llama "cobarde" a Rajoy

      Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha llamado "cobarde" Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, por haber provocado el cerco policial a los colegios electorales y haber "inundado" la ciudad de Barcelona de policías.

    • 11:17

      La Policía interviene la aplicación web del censo universal en Cataluña

      Unos minutos después de que comenzase la votación, la web se ha bloqueado y aparece un mensaje de las autoridades.

      Situación en Cataluña

      La Policía interviene la aplicación web del censo universal en Cataluña

      BARCELONA (Sputnik) — La Policía ha intervenido la aplicación web para votar por el censo universal, según ha comprobado Sputnik.
      Más
    • 11:15

      "¿Esta es vuestra 'victoria'?", cuestiona Pablo Iglesias

    • 11:03

      Carles Puigdemont consigue votar en el referéndum de autodeterminación catalán

      El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, votó en el referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por su Ejecutivo pese a las dificultades por el dispositivo policial contra su celebración, según informó el diario digital El Nacional.

      Puigdemont tenía previsto votar en el centro de Sant Julià de Ramis (Girona), pero la intevención del mismo por parte de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional hizo que el líder catalán, haciendo valer el sistema de censo universal anunciado esta mañana, votase en Cornellà de Terri.

      Carles Puigdemont consigue votar en el referéndum de autodeterminación catalán
      © REUTERS/ Catalan Government

      El ejecutivo catalán anunció a 45 minutos de la hora de apertura de los centros electorales, la habilitación de un sistema de censo universal por el cual todos los ciudadanos pueden depositar su voto en cualquier centro de votación, una medida destinada a garantizar la participación en el referéndum ante el previsible cierre de colegios por parte de las fuerzas de seguridad.

    • 11:02

      Ministro del Interior español confirma la intervención policial en colegios electorales

      Situación en Barcelona, Cataluña

      Ministro del Interior español confirma la intervención policial en colegios electorales

      MADRID (Sputnik) — El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó a través de un mensaje publicado en Twitter que la Policía Nacional y la Guardia Civil están interviniendo los colegios electorales del referéndum de autodeterminación convocado unilateralmente por el Gobierno catalán.
      Más
    • 10:55

      Pablo Iglesias critica la brutalidad policial contra los votantes del referéndum

      Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, utilizó su cuenta de Twitter para criticar la actuación de las autoridades y del Partido Popular ante el referéndum independentista.

    • 10:51

      Consejero de Presidencia del Gobierno de Cataluña habla acerca de la votación del referéndum

      Jordi Turull, consejero de Presidencia del Gobierno de Cataluña, afirmó que "se puede votar sin sobres. El secreto de voto está garantizado. Habrá papeletas en todos lados".

    • 10:45

      "Madrid está matando a la gallina de los huevos de oro en Cataluña"

      Partidarios de la independencia de Cataluña

      "Madrid está matando a la gallina de los huevos de oro en Cataluña"

      ROMA (Sputnik) — El presidente del Consejo Regional del Véneto, Roberto Ciambetti, quien se encuentra en Barcelona para observar el referéndum de autodeterminación, dijo a Sputnik que Madrid está matando a la gallina de los huevos de oro en Cataluña.
      Más
    • 10:43

      Julian Assange: "Las imágenes que Madrid temía empiezan a emerger"

    • 10:37

      La Guardia Civil entra en el colegio de Girona donde iba a votar Puigdemont

    • 10:28

      Tensión entre Policía y votantes del referéndum de independencia de Cataluña

      De acuerdo con usuarios de las redes sociales, la Guardia Civil y Policía impiden por la fuerza el acceso de votantes a los colegios electorales.

    • 10:04

      Empieza la votación en el referéndum independentista de Cataluña

      Los organizadores habían preparado 2.300 centros electorales, pero no en todos empezó la votación.

      Varias horas antes de la votación y a pesar de una fuerte lluvia, la gente empezó a formar colas ante los colegios para impedir su cierre por parte de los Mossos d"Esquadra o la Policía Nacional.

      Lea más: La votación en el referéndum independentista de Cataluña

    • 10:00

      La polícia española comienza a desalojar colegios electorales en Cataluña

      "Se trata al menos del Institut Balmes y el colegio Ramón Llul, donde la policía está intentando entrar con la resistencia de la gente", explican miembros del Comité de Defensa del Referéndum (CDR).

      Los disturbios se producen apenas diez minutos antes de que abran los colegios electorales.

    • 09:09

      Activan en Cataluña el censo universal

      El Gobierno de Cataluña activó el llamado censo universal frente al cierre de varios colegios electorales. "Estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación", declaró el conseller de Presidència de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull.

      El funcionario explicó que cualquier persona puede ir a votar en cualquier colegio con un pasaporte o DNI, y que se implantó una aplicación para comprobar que nadie vote más de una vez.

      Protestas en Cataluña

      El Gobierno de Cataluña activa el censo universal

      BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña activó el llamado censo universal de cara a la apertura de los colegios en el referéndum de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional.
      Más
    • 08:49

      El 49% de los colegios están ocupados por los votantes — Agencia 1 de octubre

      La cuenta de la agencia de noticias especialmente creada para el referéndum afirma que el 49% de los puntos de votación están ocupados, es decir, están presentes los ciudadanos dispuestos a votar.

      Además, esa misma fuente revela la existencia de un sistema de votación digital capaz de recoger los votos de los ciudadanos con el DNI (Documento Nacional de Identidad) e impedir que se echen votos múltiples por la misma persona.

    • 08:09

      Llegan las urnas a algunos colegios electorales de Barcelona

      Las urnas y las papeletas comenzaron a llegar a algunos colegios de Cataluña y por el momento no se registran incidentes con la Policía, según informaron a Sputnik fuentes de la organización Assemblea Nacional Catalana.

      "La ciudadanía está haciendo fuerza en varios colegios donde ya se han colocado varias urnas y hasta el momento no se registraron incidentes con la policía", explicó una fuente.

    • 07:57

      La Policía intervendrá si no actúan los Mossos d'Esquadra

      Actualmente, la policía regional catalana lleva la iniciativa en desalojar los puntos de votación, teniendo una orden del mayor, Josep Lluis Trapero, de impedir que se abran los colegios y retirar urnas y papeletas. No obstante, en caso de su fracaso la Policía y la Guardia civil podrían verse obligados a intervenir, según los medios españoles.

      No obstante, la orden interna llama a los agentes a "tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una posible intervención policial" que conlleve el uso de la fuerza.

      Los Mossos d'Esquadra en un colegio catalán

      Pasa la hora del desalojo de centros de votación en Cataluña

      BARCELONA (Sputnik) — A las 6.00 hora local (04.00 GMT) llegó la hora límite para desalojar los locales en que independentistas catalanes pretenden celebrar su referéndum declarado ilegal por el Gobierno central.
      Más
    • 07:43

      Las patrullas de mossos no desalojan colegios llenos de ciudadanos

      Según los testimonios en las redes sociales, los agentes de la policía nacional catalana sí llegaron a algunos de los colegios. Sin embargo, no se producen enfrentamientos con la multitud presente, se registran las actas.

    • 07:30

      Ya ha pasado la hora límite para desalojar los colegios antes de que los Mossos d'Esquadra deban intervenir

      A pesar de que los mossos fijaron las 06:00 como hora límite para cerrar los colegios, los usuarios de las redes sociales afirman que no hay presencia policial en los puntos de votación.

    • 07:07

      Los catalanes se congregan en los puntos de votación para asegurar su voto

      A pesar de las horas de madrugada, los partidarios del referéndum van concentrándose en las escuelas y otros puntos de votación para garantizar que no se vean cerradas por la Policía Nacional. En las redes sociales ganan popularidad los 'hashtags' del plebiscito: #votarem y #CatalanReferendum, entre muchos otros.

    • 07:00

      Julian Assange publica la carpeta del referéndum

      El revelador Julian Assange, que se mostró en favor de la votación, compartió en su cuenta de Twitter la carpeta del plebiscito. Según la imagen, la jornada electoral empezará formalmente a las 09:00 (hora local) y finalizará a las 20:00.

    • 05:45

      Predicciones diversas sobre la participación en el plebiscito

      Una de las cuestiones importantes del referéndum es el porcentaje de participación de los catalanes en la votación. En este sentido, las opiniones son diversas: el político Mariano Gomà opina que "la mayoría de los catalanes no irán a votar" mientras el conocido revelador Julian Assange cree que "habrá votación".

      Un hombre con la bandera de Cataluña

      Político catalán: la mayoría de los catalanes no votará en el 1-O

      MOSCÚ (Sputnik) — La mayoría de los catalanes no participará en el referéndum independentista convocado por las autoridades catalanas para el próximo domingo 1 de octubre, afirmó a Sputnik el presidente de la asociación política Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà.
      Más
      Julian Assange, fundador de WikiLeaks

      Julian Assange: "Los catalanes votarán"

      MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está convencido de que el 1 de octubre los catalanes podrán votar en el referéndum de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña ha convocado de manera unilateral.
      Más
    • 05:16

      No todos apoyan la autodeterminación

      En 'respuesta' a múltiples manifestaciones independentistas, la víspera del referéndum varios miles de personas marcharon a favor de la unidad de España.

      "Estamos aquí porque no creemos en el referéndum, no es la solución a nuestros problemas y está creando una división en la sociedad", expresó a Sputnik uno de los participantes.

      Manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona

      Manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

      MADRID (Sputnik) — Unas 3.000 personas salieron a las calles del centro de Barcelona para demandar la "unidad de España" y "contra la celebración del referéndum de independencia" convocado para el 1 de octubre en Cataluña.
      Más
    • 05:06

      No se lo pierda: las exclusivas de Sputnik desde Barcelona antes del referéndum

      Nuestro corresponsal se dirigió a Barcelona unos días antes del plebiscito para conocer todos los detalles desde dentro y recopilar diversas opiniones desde diferentes puntos de vista. Le recomendamos algunas de sus notas. Todos sus artículos están disponibles aquí.

      Un participante de protestas muestra el formulario del referéndum en Cataluña, España

      Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?

      A pocos días del referéndum de Cataluña, Sputnik analiza las posibles consecuencias económicas de su independencia. Ferran Brunet, doctor en economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que el nuevo país sería un Estado inviable. Los economistas favorables a la independencia tienen una visión distinta, pero nada es seguro.
      Más
      Un agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona, el 28 de septiembre

      Policía a Sputnik sobre el referéndum catalán: "Muchos de mis compañeros están nerviosos"

      “Hay muchos policías nerviosos y exaltados”. Son las palabras de un guardia urbano de Barcelona que, en una entrevista anónima, habló sobre cómo afrontan los agentes el referéndum catalán del 1 de octubre. Sputnik conversó también con un Mosso d’Esquadra —la policía del Gobierno catalán— que alegó que "hará lo que se le mande" pero con matices.
      Más
      Un partidario de la independencia de Cataluña

      Vídeo: esta es la 'larga sombra' de Rusia en el independentismo catalán

      Tras las noticias de algunos medios de comunicación españoles según las cuales Rusia está detrás del auge independentista e intenta desestabilizar Europa rompiendo España, Sputnik decidió conocer la opinión de los barceloneses.
      Más
    • 05:00

      Los tractores de la independencia

      Cientos de tractores llegaron a Barcelona desde todas partes de Cataluña para mostrar su apoyo a los que quieren votar en el referéndum catalán. Según informan los medios locales, los tractores empezaron a desplegarse en los puntos de votación para "plantar cara" frente a las amenazas del Estado español.

      El Secretario Nacional de la Unión de Jóvenes Agricultores de Cataluña, Eudal Planella, a bordo de un tractor por el centro de Barcelona

      ¿Por qué han llegado a Barcelona cientos de tractores? La 'revolución de los agricultores'

      Cientos de tractores marcharon el 29 de septiembre a Barcelona desde todas partes de Cataluña para mostrar su apoyo a los que quieren votar en el referéndum catalán. Sputnik entrevistó a Eudal Planella, Secretario Nacional de la Unión de Jóvenes Agricultores de Cataluña, y se adentró en las columnas de tractores que llegaron a la capital catalana.
      Más
    • 04:54

      Esta es la pregunta propuesta para el referéndum de autodeterminación de Cataluña

      La pregunta del referéndum catalán, escrito en catalán, castellano y aranés
      © REUTERS/ Albert Gea
      Bandera independista de Cataluña (archivo)

      Cataluña se va a dormir sin saber si mañana podrá votar

      BARCELONA (Sputnik) — Un total de 5,3 millones de catalanes están llamados a participar en el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán, una votación marcada por la incertidumbre dado que no se sabe si llegará a celebrarse por la suspensión del Tribunal Constitucional y la presencia de las fuerzas policiales para detenerla.
      Más
    En directo
    El referéndum catalán: cómo transcurre la jornada en Cataluña (EN VIVO)
    +
    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (217)

    Además:

    Cataluña habilita 2.315 colegios electorales para el referéndum soberanista
    Autoridades de España y Cataluña discutirán sobre la coordinación policial
    Rajoy reclama al Gobierno catalán que renuncie a la "quimera" del referéndum
    Etiquetas:
    ilegalidad, votación, referéndum, independencia, manifestación, policía, Los Mossos d'Esquadra, Gobierno de España, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik