- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La comunidad catalana en Reino Unido busca apoyos al referéndum

CC0 / Pixabay / Bandera independentista de Cataluña (archivo)
Bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los catalanes residentes en Reino Unido siguen recabando apoyos al derecho a la autodeterminación en el referéndum previsto este 1 de octubre, aunque están "decepcionados" con la reacción del Gobierno conservador y la oposición laborista, según declaró a Sputnik el barcelonés Ramón Lamarca.

"Ha habido signos positivos de parlamentarios pero en general tratan de escabullirse escudándose en sus problemas con el Brexit y Escocia", resalta este abogado de formación que se mudó a Londres hace 18 años.

Lamarca es miembro activo de las ramas británicas de los colectivos independentistas Casa Catalana y la Asamblea Nacional Catalana.

Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Las protestas contra el Gobierno español se extienden por el Reino Unido
Los respectivos activistas han abierto varios frentes de protesta en Reino Unido, incluido el congreso del Partido Conservador que arranca el 1 de octubre en Mánchester.

"Deberían facilitar ayuda diplomática para que se pueda celebrar un referéndum consensuado, pero están preocupados del Brexit y ven a Cataluña como un estorbo", protesta.

Lamarca votó por correo desde Inglaterra y da por descontado que una amplia mayoría de sus compatriotas lo harán el domingo.

"Creo que Cataluña será independiente antes de mi próxima visita en Navidades", resalta.

Lea más: La Ley del referéndum catalán muestra que "España no puede controlar una parte del territorio"

Un sondeo publicado por el diario escocés The National sugiere que la represión del Gobierno y las autoridades españolas está empujando a la gente hacia la escisión.

Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Parlamentario británico denuncia la "opresión" de Madrid en Cataluña
Así, el 62% se declara decidido a votar y el 38% a abstenerse si el Estado boicotea el plebiscito.

En este escenario, la independencia amasará el 83% de votos, según la encuesta realizada entre 3.300 individuos en las últimas tres semanas.

Si el Gobierno del PP consistiera la apertura de las urnas, votaría el 77% del electorado, pero el sí se reduciría al 66% frente al 32% del no a la secesión.

"Este sondeo demuestra el grave error del Gobierno y Parlamento españoles al no querer negociar un referéndum acordado los últimos años", advierte Lamarca a esta agencia.

El expatriado catalán siente "un coctel de sentimientos", desde la "decepción y tristeza honda a la rabia contenida y enojo" ante el despliegue de "policías, guardias civiles, tanques de agua (…) para reprimir la votación".

Más aquí: "Cataluña no es Escocia, ni Escocia es Cataluña"

"Nadie puede negar a Cataluña el derecho a decidir su futuro", recalca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала