- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán llama a la "movilización pacífica" para defender el referéndum

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña en un balcón en Barcelona
Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — Las principales entidades independentistas de la sociedad civil, Ómnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), llamaron a mantener activa una "movilización pacífica" en defensa del referéndum de autodeterminación.

"Hacemos un llamamiento a la movilización pacífica, pedimos que se mantengan las actividades en los colegios para que mañana estén abiertos a las 09.00 (hora local) para votar", dijo el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, en declaraciones a Sputnik.

Personas ocupando un colegio en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos ocupan colegios electorales en toda Cataluña
Desde la tarde del viernes, cientos de colegios designados como centros electorales para la votación del 1 de octubre son ocupados por activistas que realizan actividades lúdicas en los recintos para evitar que la Policía cumpla las órdenes judiciales y los precinte antes de la votación.

"La situación que hay hoy en Cataluña es de falta de total de las libertades. Ante esto, respondemos con movilización pacífica", insistió Jordi Cuixart.

A su modo de ver, la "mejor respuesta" ante "la represión de la Policía y la Guardia Civil" es ver a la gente "con una papeleta en la mano".

En su conversación con esta agencia, Cuixart puso en valor la legitimidad de la convocatoria de este domingo porque "el referéndum genera un consenso de más del 80 por ciento" en la sociedad catalana y "desde el Estado español la respuesta fue siempre "no" y la imposición de multas y represión".

Townhall of Barcelona - Sputnik Mundo
España
Catalanes a favor y en contra de la independencia
Lea más: "Si Puigdemont delinque en el referéndum, tendrá que asumir las consecuencias"

En una rueda de prensa ofrecida de manera conjunta con Jordi Sánchez, presidente de la ANC, Jordi Cuixart pronosticó que el "estado de sitio" aplicado por las autoridades españolas genera una presión que hace difícil una alta participación en el referéndum de este domingo.

Por ello, los líderes de las principales entidades soberanistas de la sociedad civil opinaron que una participación de entorno a un millón de personas sería "un éxito desbordante" pese a que en total están llamados a las urnas 5,3 millones de catalanes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала