- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentistas no descartan votaciones del referéndum en iglesias o centros de salud

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaBandera de Cataluña en Barcelona
Bandera de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (sputnik) — Las organizaciones independentistas en Cataluña no descartan las votaciones del referéndum en iglesias o centros de salud porque "el Estado no puede cerrarlas", según explica a Sputnik el diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera.

"El Gobierno no puede cerrar espacios de titularidad pública como centros de salud", explica Riera, que detalla que "todo el tejido social también puso a disposición de la causa sus sedes, incluida una parte muy importante de la Iglesia".

Ante esta situación, el parlamentario señala que "la policía no podría entrar en un lugar privado o en una Iglesia y cerrarla".

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
"Si Puigdemont delinque en el referéndum, tendrá que asumir las consecuencias"
Este podría ser el "plan B" o un complemento del "plan A" para la votación de este 1 de octubre, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La CUP no descarta una alta represión por parte del Estado, sin embargo, asegura tener la confianza de que la población "será capaz de sobreponerse a esa represión a través de la desobediencia civil no violenta".

"Hay más de 70.000 personas para defender las escuelas, sólo de la comunidad educativa. Y miles de voluntarias para apoyar el buen funcionamiento de esta votación", explica Riera.

La formación independentista señala que esta represión por parte del Estado se debe "a que reconocen que este es un referéndum vinculante".

Lea más: La ciudadanía ocupa 163 colegios electorales en toda Cataluña para evitar su cierre

"Si esto no fuese un referéndum vinculante, no tendríamos esa respuesta del Estado, tienen miedo de la voluntad popular, son demofóbicos. Lo vimos en el 9 de noviembre, donde no hubo tanta represión el día de la votación, porque solo era una consulta", señala el diputado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала