Widgets Magazine
15:15 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Personas ocupando un colegio en Barcelona, España

    Ciudadanos ocupan colegios electorales en toda Cataluña

    © REUTERS / Vincent West
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Colegios designados como centros de votación para el referéndum del próximo 1 de octubre empezaron a ser ocupados en diversos puntos de Cataluña por ciudadanos que en su interior realizan actividades lúdicas con el objetivo de que los recintos estén abiertos hasta la cita con las urnas.

    Según informa el diario catalán El Nacional, en lugar de ocupar las aulas, las concentraciones se están realizando en los espacios exteriores de los colegios, donde se desarrollan actividades como "como talleres, comidas de hermandad o cine al aire libre" entre otras.

    Esta movilización es impulsada por la plataforma Escuelas Abiertas, que con el apoyo de diferentes asociaciones de padres y los Comités de Defensa del Referéndum trabajan por impedir que, en cumplimiento de las órdenes judiciales, la policía precinte los centros de votación.

    Los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana, tiene la orden de precintar todos los centros de votación para impedir la celebración del referéndum, un cometido que, según una instrucción interna del cuerpo, debe realizarse sin emplear la fuerza contra manifestantes pacíficos.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre.

    Lea más: Medio catalán denuncia un ataque DDOS por informaciones relacionadas con el referéndum

    El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Catalanes a favor y en contra de la independencia
    Gobierno catalán evita definir un mínimo de participación para declarar la independencia
    Político catalán: la mayoría de los catalanes no votará en el 1-O
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik