Widgets Magazine
00:25 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Banderas de España y Cataluña en Barcelona

    Catalanes a favor y en contra de la independencia

    CC BY 2.0 / Chris / townhall of Barcelona
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    210
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — Varios catalanes compartieron con la agencia Sputnik sus opiniones acerca del referéndum independentista apenas tres días antes de su posible celebración.

    Mi tierra es Cataluña pero mi patria es España

    Es imposible imaginar España sin Cataluña como tampoco se puede imaginar Cataluña sin España, según el abogado catalán Sergio Hevia.

    "No entiendo Cataluña sin España como no entiendo España sin Cataluña. Es una cuestión sentimental, en efecto, pero también histórica, cultural, fraternal y de común destino", declaró a Sputnik.

    De madre andaluza y padre asturiano, "mi tierra es Cataluña pero mi patria es España", dice.

    El jurista destaca que "la falta de entendimiento que ha decantado en esta pugna entre Cataluña con el resto del Estado es algo verdaderamente aciago".

    "La pasión, cuando se desafuera, es enemiga de la razón, y cuanto más te alejas del consenso más difícil es volver al punto de encuentro", afirmó.

    En opinión de Hevia, el referéndum "no es más que la culminación de una tensión que no se ha podido frenar a tiempo y su celebración es la estocada que puede acabar no solo con la piel de toro, sino con la propia Cataluña".

    "Ya no es una cuestión de legalidad, que subyace, ni de legitimidad, que impulsa, ni siquiera de democracia. Es una cuestión de quiebra social que durará generaciones", enfatiza y añade: "Yo no pienso ir a votar".

    "No porque no sea demócrata, sino porque no quiero ser verdugo de mi propio país", explica.

    En Cataluña es más fácil abrir una mezquita que un centro cultural andaluz

    Otro joven catalán, pequeño empresario Arturo, opina que "las guerras encubiertas por ideologías y escudadas en la reivindicación de derechos siempre han tenido un trasfondo claro: el dinero".

    "En cada elección el gobernante estatal de turno ha necesitado de los partidos catalanes para gobernar, este hecho ha sido utilizado como moneda de cambio para obtener mayor autonomía, esto ha ocasionado la implantación de un sistema sanitario, judicial y educativo en el cual hay una imposición lingüístico-cultural propia de una dictadura, los medios de comunicación solo divulgan ideas independentistas", constata.

    Según el empresario, "ahora, a los partidos extremistas, dicen que sí una parte de la sociedad catalana desea independizarse, les da igual lo que se firmó en la Constitución que era que esa votación debía ser hecha por el total de los ciudadanos, ellos dicen que votan sí o sí".

    Sin embargo, será "una votación sin garantías hacia el ciudadano y con una obtención de datos censales que vulnera los derechos individuales del ciudadano".

    Más aquí: ¿España se resquebraja? Mallorca también quiere la independencia

    Arturo remarca, además, que "la sociedad catalana fue y es xenófoba con el resto de los ciudadanos de España".

    "En Cataluña es más fácil abrir una mezquita que un centro cultural andaluz", ironiza.

    Desde la perspectiva histórica, dice, Cataluña "ha vivido en una opresión continua, primero la de la dictadura de Franco y ahora la de la dictadura que nos quieren imponer".

    "El pueblo catalán no se dejará engañar"

    Montse Borda, empresaria individual autónoma, está segura de que el referéndum es un derecho del pueblo catalán.

    "El pueblo catalán no se dejará engañar, sabe que está en su derecho de votar. Así que siendo lo que son: ciudadanos en tiempos de democracia, saldrán a dar su voto de forma pacífica y alegre con esperanza de salir de España y autogobernarse creciendo como nuevo país de Europa", declaró.

    Según la joven propietaria de negocio, "Catalunya, al ser una nación altamente potencial en generación de riqueza, paga mucho al estado español y recibe muy poco en forma de inversión pública".

    "Por esto y por muchos otros motivos ha pedido el derecho a tener una autonomía en materia de autogobierno y autogestión", manifestó.

    Subrayó que la región con "una industria muy potencial" siempre recibió a los españoles de otras regiones "con los brazos abiertos".

    Le puede interesar: Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?

    "El problema es que el estado español ha manipulado hasta el día de hoy los medios de comunicación, los propios ministerios y hasta la legislación jurídica con el único interés de mantener el poder de los ministros y gobernantes que siguen a día de hoy en el parlamento. Todos ellos descendentes directos de antiguas generaciones corruptas que recortan inversión en los servicios primarios de la sociedad como lo son la sanidad y la educación, mientras malversan fondos públicos para sus intereses privados", dice.

    Añade que "sería una pérdida demasiado grande para el sistema corrupto español que se niega a ni siquiera dialogar con el presidente de Catalunya, solo responde con ataques y represión".

    "Así que el pueblo catalán, que está cansado de vivir bajo esta represión que viene desde hace más de 300 años, ha optado por la vía de la independencia", afirma.

    Los que dicen ser nosotros pero nos llaman ellos

    Xevi Camacho, diseñador UX, que nació en un pequeño pueblo catalán, también va a votar este domingo a favor de la independencia de Cataluña.

    "Lo más duro que España a día de hoy deberá aceptar, es que jamás supo quién era en realidad, que vivió de un sueño en el que no había sentimientos de identidad y que negándolos precisamente le arrebató esa voz a los catalanes, quitándoles la oportunidad de querer ser parte de esa España sin negar quienes eran en realidad", dijo.

    Afirma que "siempre fuimos aquellos españoles distintos, aquellos con una lengua singular, ahora por favor, solo por una vez intentad escucharnos, en un idioma que todos podemos hablar".

    "Mi voto esta vez será mi palabra, en un idioma llamado democracia y libertad. Soy catalán y voy a votar", concluye.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre.

    Más aquí: Las consecuencias de un sí y un no en el referéndum de Cataluña

    El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    "El referéndum catalán no se puede detener"
    Rajoy pide recurso de inconstitucionalidad para la ley del referéndum
    Diputado catalán tacha de "hipócritas" a quienes se oponen al referéndum
    Más de 400 municipios en Cataluña apoyan el referéndum de autodeterminación
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, rechazo, apoyo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik