En directo
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 03
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a Google eliminar todos los enlaces y aplicaciones con información para poder votar en el referéndum de autodeterminación.

    Según informa 324, el canal de noticias de la televisión pública catalana, el personal que trabaja en las oficinas de Google en Barcelona habría sido además retenido por agentes durante unas horas.

    Por órdenes de los tribunales españoles, ya hay más de 140 páginas web relacionadas con la consulta clausuradas.

    Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a Google la retirada de una aplicación para teléfonos móviles con información sobre el referéndum del 1 de octubre que había sido compartida en redes sociales por Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán.

    "Es clara, una vez más, la actitud renuente del Ejecutivo al acatamiento de lo resuelto en cuanto al bloqueo de páginas webs con contenidos sobre el referéndum, siendo que, en este momento, se pretende soslayar dichos bloqueos con el empleo de aplicaciones informáticas para terminales móviles", reza el auto emitido este 29 de septiembre.

    La aplicación en cuestión se llama "On Votar 1-Oct" (Dónde votar 1-Oct en catalán) y, según la magistrada del TSJC encargada de ordenar las diligencias, estaba destinada a "promocionar y facilitar" la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional español.

    A través de esa aplicación, al igual que ocurría con las páginas webs cerradas previamente, los ciudadanos podían consultar información práctica sobre la votación del 1 de octubre como, por ejemplo qué colegio y mesa electoral les corresponde.

    Lea más: WikiLeaks crea un 'mirror' para la página del referéndum catalán

    El auto también exhorta a Google a eliminar o bloquear cualquier otro servicio que sea ofrecido por Catalonia Vonting Sotware, los desarrolladores de la aplicación. 

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre.

    El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    La Guardia Civil requisa 100 urnas y 2,5 millones de papeletas en Barcelona
    Comisión Europea dará su evaluación al bloqueo de páginas web sobre el referéndum catalán
    La CUP quiere proclamar la independencia unas semanas después del 1-O
    Etiquetas:
    referéndum, Tribunal Constitucional de España, Google, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook