- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los Mossos ordena evitar el uso de la fuerza en el referéndum catalán

© AFP 2023 / Josef LagoCatalan policemen stand in front a warehouse at the Mercabarna central fish market in Barcelona during a police operation on March 10, 2015.
Catalan policemen stand in front a warehouse at the Mercabarna central fish market in Barcelona during a police operation on March 10, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana— pide a sus agentes que no usen la fuerza en el referéndum de autodeterminación de Cataluña previsto para el 1 de octubre, según señalan en un documento interno.

En este documento, el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explica cómo debe ser el uso de la fuerza policial el próximo 1 de octubre.

Mossos d'Esquadra, la Policía catalana - Sputnik Mundo
España
La CUP llama a los Mossos d'Esquadra a desobedecer al Estado español
La Jefatura de la policía catalana ordena que "en ningún caso se podrá hacer uso de la defensa policial extensible u otros elementos de naturaleza similar" para cumplir con las "acciones ordenadas por la interlocutoria judicial (TSJC)" en casos de "resistencia pasiva".

Según el documento, "sólo decaerá en caso de agresiones a terceros o a la propia policía que obliguen a repelerla dirigiendo su acción en todo caso únicamente sobre las personas que estén provocando dichas agresiones y nunca de manera generalizada".

Lea más: La Fiscalía exige a los Mossos d'Esquadra que requisen las urnas del referéndum catalán

Así, "el uso de la fuerza, ante conductas de resistencia pasiva, no podrá ir más allá del acompañamiento de personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y las acciones ordenadas en la interlocutoria judicial", señalan.

Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
Cataluña habilita 2.315 colegios electorales para el referéndum soberanista
Además, según señala el documento "antes de adoptar una decisión que comporte el uso de la fuerza se deberá tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una posible intervención policial, evitando generar un mal mayor del que se trata de evitar, y especialmente cuando entre las personas concentradas haya presencia de menores, personas mayores u otros colectivos vulnerables".

El propio Trapero subraya que "los principios de actuación" de la policía serán los de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала