Widgets Magazine
05:35 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Coches de Los  Mossos d'Esquadra

    Los Mossos ordena evitar el uso de la fuerza en el referéndum catalán

    © AFP 2019 / Josef Lago
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana— pide a sus agentes que no usen la fuerza en el referéndum de autodeterminación de Cataluña previsto para el 1 de octubre, según señalan en un documento interno.

    En este documento, el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explica cómo debe ser el uso de la fuerza policial el próximo 1 de octubre.

    La Jefatura de la policía catalana ordena que "en ningún caso se podrá hacer uso de la defensa policial extensible u otros elementos de naturaleza similar" para cumplir con las "acciones ordenadas por la interlocutoria judicial (TSJC)" en casos de "resistencia pasiva".

    Según el documento, "sólo decaerá en caso de agresiones a terceros o a la propia policía que obliguen a repelerla dirigiendo su acción en todo caso únicamente sobre las personas que estén provocando dichas agresiones y nunca de manera generalizada".

    Lea más: La Fiscalía exige a los Mossos d'Esquadra que requisen las urnas del referéndum catalán

    Así, "el uso de la fuerza, ante conductas de resistencia pasiva, no podrá ir más allá del acompañamiento de personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y las acciones ordenadas en la interlocutoria judicial", señalan.

    Además, según señala el documento "antes de adoptar una decisión que comporte el uso de la fuerza se deberá tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una posible intervención policial, evitando generar un mal mayor del que se trata de evitar, y especialmente cuando entre las personas concentradas haya presencia de menores, personas mayores u otros colectivos vulnerables".

    El propio Trapero subraya que "los principios de actuación" de la policía serán los de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    La CUP pide a los Mossos d'Esquadra desobedecer y permitir el referéndum catalán
    Cataluña: "Europa está jugando con fuego"
    Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?
    Autoridades de España y Cataluña discutirán sobre la coordinación policial
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik