Widgets Magazine
En directo
    Un agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona, el 28 de septiembre

    Policía a Sputnik sobre el referéndum catalán: "Muchos de mis compañeros están nerviosos"

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    Fernando Salgueiro
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    14214

    “Hay muchos policías nerviosos y exaltados”. Son las palabras de un guardia urbano de Barcelona que, en una entrevista anónima, habló sobre cómo afrontan los agentes el referéndum catalán del 1 de octubre. Sputnik conversó también con un Mosso d’Esquadra —la policía del Gobierno catalán— que alegó que "hará lo que se le mande" pero con matices.

    "Esto no se va a quedar en una cosa pasajera. El 1 de octubre habrá disturbios, pero esperemos que no pase nada de lo que después nos tengamos que arrepentir".

    Es lo que dice un miembro de la Guardia Urbana de Barcelona, el cuerpo policial destinado a garantizar la seguridad en la ciudad. Bajo condición de anonimato aseguró que "ni siquiera la policía sabe lo que hará el 1 de octubre".

    El interlocutor habló con Sputnik de sentimientos encontrados. Lo que verá la Guardia Urbana el día 1 de octubre, dice, será diferente de lo que está acostumbrada a ver.

    "No nos vamos a encarar con delincuentes sino con gente normal que quiere votar. Eso te afecta mucho. Vamos a ver al vecino, a la madre del amigo de mi hija, al panadero queriendo votar y tú no permitiéndoselo", dice emocionado a Sputnik.

    Vea más: Autoridades de España y Cataluña discutirán sobre la coordinación policial

    Así, habló de "fractura social" y reconoció que es una situación muy personal. "Lo que está pasando es muy nuestro y nos toca a todos, tanto a los que son independentistas como a los que no", recalcó, y añadió que los policías urbanos tienen una lucha interna con el referéndum.

    Órdenes

    La lucha la comparte el Mosso d'Esquadra que aceptó hablar con Sputnik.

    "A los Mossos se nos dictarán órdenes y tendremos que acatarlas", pero matiza, "todo tiene un límite y antes de Mossos somos personas, sobre todo cuando todas estamos en el mismo barco y el 1 de octubre es el resultado de un Estado que no sabe dialogar".

    Al preguntarle si la Guardia Urbana ya ha recibido órdenes y por cómo actuará de cara al 1 de octubre, el policía urbano aseguró que "tendrán que obedecer órdenes pero el corazón también contará". Si bien la Guardia Urbana no ha recibido instrucciones de cara al 1 de octubre, adelanta: "Ante todo eres una persona". En este sentido, el guardia urbano comentó que no excluye que muchos policías no acepten las órdenes.

    "Tú imagínate a cuatro Mossos custodiando un colegio electoral y ante ellos a 4.000 personas que quieren pasar. Si se agota la vía del diálogo, ¿qué haces?", cuestiona el guardia urbano en su entrevista con Sputnik.

    Lea también: Juez ordena impedir la apertura de centros de votación en Cataluña

    El Mosso d'Esquadra coincide. Cree que muchos no aceptarán lo que se les diga y que no bloquearán a quienes quieran entrar en los colegios electorales a votar. Al preguntarles si votarán, ambos asienten. Votarán.

    La hora de la verdad llegará el 1 de octubre.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Una Cataluña reformada en una España mejor hará que más gente quiera quedarse
    Vídeo: otra cara del independentismo catalán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik