En directo
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió respetar el periodismo libre en Cataluña en el contexto de "la creciente escalada de tensión entre las fuerzas independentistas en el poder en la Generalitat (de Cataluña) y el Gobierno central de Madrid".

    Constató que la tensión por la celebración del referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, "parece haber tensado la cuerda hasta extremos indeseables para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña".

    RSF expresó su rotunda condena por "la utilización de procedimientos judiciales con fines intimidatorios contra medios catalanes de línea independentista, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la celebración del referéndum y la difusión de publicidad sobre el mismo".

    Pauline Adès-Mevel, responsable del Área de UE y Balcanes de RSF subrayó que "el clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto tremendamente viciado por la extrema polarización que viven la política y la sociedad catalanas".

    Lea más: Académico estadounidense: El País es un "diario corporativo sin vergüenza"

    En su informe de 21 páginas, RSF puso nombres y apellidos de periodistas españoles y corresponsales extranjeros que denunciaron "campañas de ciberacoso en redes sociales y presiones propagandísticas de la Generalitat".

    "Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan", dijo Adès-Mevel.

    En su opinión, ambas partes "deberían entender que el mejor síntoma de la democracia que dicen defender es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del "qué dirán" o de autocensurarse".

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo, 1 de octubre.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Eurodiputado español critica la histeria antirrusa difundida por el diario El País
    Comisión Europea: Madrid se opone al referéndum catalán sin rebasar los marcos legales
    "Ninguna democracia reconocerá el referéndum catalán"
    Colau pide apoyo a los alcaldes de 27 ciudades europeas para impulsar el diálogo sobre Cataluña
    Etiquetas:
    periodismo, Reporteros Sin Fronteras, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook