- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Reporteros Sin Fronteras pide respetar el libre ejercicio del periodismo en Cataluña

© Sputnik / Elena Shesternina / Acceder al contenido multimediaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió respetar el periodismo libre en Cataluña en el contexto de "la creciente escalada de tensión entre las fuerzas independentistas en el poder en la Generalitat (de Cataluña) y el Gobierno central de Madrid".

Constató que la tensión por la celebración del referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, "parece haber tensado la cuerda hasta extremos indeseables para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña".

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
España
Oficiales de la Guardia Civil denuncian a la periodista catalana Mònica Terribas
RSF expresó su rotunda condena por "la utilización de procedimientos judiciales con fines intimidatorios contra medios catalanes de línea independentista, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la celebración del referéndum y la difusión de publicidad sobre el mismo".

Pauline Adès-Mevel, responsable del Área de UE y Balcanes de RSF subrayó que "el clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto tremendamente viciado por la extrema polarización que viven la política y la sociedad catalanas".

Lea más: Académico estadounidense: El País es un "diario corporativo sin vergüenza"

En su informe de 21 páginas, RSF puso nombres y apellidos de periodistas españoles y corresponsales extranjeros que denunciaron "campañas de ciberacoso en redes sociales y presiones propagandísticas de la Generalitat".

"Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan", dijo Adès-Mevel.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña llama a la UE a defender valores europeos contra violaciones por parte de España
En su opinión, ambas partes "deberían entender que el mejor síntoma de la democracia que dicen defender es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del "qué dirán" o de autocensurarse".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo, 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала