En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La detención de un español de ascendencia marroquí que presuntamente realizaba labores para Daesh—organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— demuestra que el terrorismo yihadista es un fenómeno "transnacional" y requiere un alto nivel de cooperación policial entre países, dijo el experto José María Gil Garre.

    "El terrorismo yihadista es un fenómeno internacional en el que los actores muchas veces se conocen a través de redes sociales, pero eso no impide que un actor pueda moverse por distintos países para dinamizar redes", explica Gil, codirector del International Security Observatory, donde es responsable del Departamento de Análisis de Terrorismo y Seguridad Internacional.

    Agentes de las Fuerzas de Seguridad belgas detuvieron el 26 de septiembre a un hombre de ascendencia marroquí y nacionalidad española en Zaventem, localidad situada pocos kilómetros al norte de Bruselas, como presunto líder una célula de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de Daesh.

    Según la información ofrecida por el Ministerio del Interior español, el detenido era "el último eslabón" de un grupo radicado en Bélgica pero con integrantes en España y Marruecos.

    Lea más: Theresa May: se puede resolver el problema del terrorismo solo en colaboración con la UE

    En concreto, las autoridades españolas señalaron que la célula estaba integrada por cinco personas: tres de ellas fueron detenidas en España, otra en Marruecos y por último, uno en Bélgica.

    En opinión de Gil Garre, el joven de 26 años arrestado en Zaventem presenta las características habituales de un actor "dinamizador".

    "No es extraño que un grupo de individuos mantenga contactos tanto personales como en redes a través de dinamizadores itinerantes para acabar conformando una célula casi virtual que, sin embargo, actúa criminalmente", relata Gil.

    Además de realizar labores de captación, el joven arrestado mantenía contacto directo con combatientes en Siria e Irak e incluso intentó sin éxito trasladarse a zonas de conflicto.

    En opinión de Gil, este caso —al igual que el de la célula terrorista que atentó en agosto en Cataluña— es un perfecto ejemplo del carácter "trasnacional de terrorismo yihadista".

    También: Francia advierte sobre peligro de atentados terroristas en ferrocarriles europeos

    Por ello, este experto llama la atención sobre la importancia de la cooperación entre fuerzas policiales de diferentes países para combatir este tipo de terrorismo.

    "Obviamente, si se ha producido la detención es porque hay cooperación", señala antes de subrayar que esa colaboración debe "intensificarse y dotarse de recursos" para "ser más eficaz" porque "todo es mejorable".

    Por ejemplo, Gil destaca que el individuo detenido este martes consiguió instalarse en Bélgica pese a ser un ciudadano de otro país sobre el que pesaba una orden de detención internacional.

    Este experto en terrorismo y seguridad califica como "verdaderamente sobresaliente" la colaboración bilateral entre España y Marruecos, pero apunta que Bélgica, en cambio, tiene mucho margen de mejora.

    "Bélgica tiene atomizada toda su estructura policial y, por ejemplo, en la misma ciudad de Bruselas te encuentras con distintos servicios de inteligencia dependiendo de cada distrito", expone.

    A su modo de ver, Bélgica tiene fallos de "estrepitosos" en seguridad y, pese a que desde 2015 se hicieron avances a nivel europeo, sigue estando a la cola a nivel de cooperación.

    "Es un país que ha supuesto un problema para la seguridad europea y ha llegado a causar momentos de verdadera vergüenza, como cuando daba cobijo a miembros de la organización terrorista ETA que eran reclamados por la justicia española", recuerda.

    Además: Un policía de Bruselas proporcionó datos a hermano de autor de atentados

    Ante estos problemas, Gil espera que Bélgica, como país conocedor de la barbarie terrorista, sea capaz de pulir sus fallos y superar sus limitaciones para cooperar de manera eficiente con los países de su entorno en pos de una Europa más segura.

    Además:

    Daesh comienza a transferir su dinero a Europa ante la inminente derrota
    "La OTAN quiere que la tengamos": llaman a crear una Unión Europea de Defensa para 2025
    Un hombre hiere con un martillo a una transeúnte en Francia al grito de 'Allahu akbar'
    Reino Unido eleva el nivel de amenaza terrorista a "crítico"
    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, España, Bélgica, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook