- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Policía catalana asegura que su misión es "garantizar derechos" y no "impedir su ejercicio"

© REUTERS / Juan MedinaMossos d'Esquadra en Barcelona
Mossos d'Esquadra en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El director de los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana—, Pere Soler i Campins, aseguró, a solo cuatro días del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, que la misión de sus agentes es "garantizar derechos" y no "impedir su ejercicio".

"Que nadie se equivoque, la misión principal de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional es garantizar derechos, no impedir su ejercicio", escribió Pere Soler en su perfil de Twitter.

Mossos d'Esquadra, la Policía catalana - Sputnik Mundo
España
La CUP llama a los Mossos d'Esquadra a desobedecer al Estado español
Estas declaraciones se enmarcan dentro de la polémica abierta sobre el papel que han de jugar los Mossos d'Esquadra dentro del operativo policial a gran escala que España está desplegando en Cataluña para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, cuya convocatoria fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Pere Soler, hombre afín al independentismo, fue nombrado director general de los Mossos d'Esquadra el pasado mes de junio después de que su predecesor, Albert Batlle, presentara su dimisión por discrepancias con el Ejecutivo catalán.

Lea más: La Policía catalana acata la orden de la Fiscalía e investiga el referéndum

Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana - Sputnik Mundo
España
Fiscal ordena a la policía catalana requisar urnas en colegios electorales
Actualmente, los Mossos d'Esquadra —dependientes del Gobierno catalán— forman parte junto a otros cuerpos del dispositivo policial contra el referéndum que encabeza Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y alto cargo del Ministerio del Interior español.

Pérez de los Cobos fue designado el 23 de septiembre como el mando único y principal coordinador de los distintos cuerpos desplegados en Cataluña.

Este nombramiento fue calificado como una "injerencia" por parte de Joaquim Forn, consejero de interior del Gobierno catalán, que anunció un recurso contra esta decisión bajo la premisa de que los Mossos estaban siendo intervenidos y sus competencias estaban siendo violadas.

Lea también: La Generalitat rechaza que el Ministerio del Interior tome el control de los 'mossos'

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
La Policía Nacional comienza a reforzar su presencia en Cataluña
Este 27 de septiembre el Tribunal Superior de Cataluña rechazó dicho recurso y mantuvo a los Mossos bajo la coordinación de Pérez de los Cobos.

El 23 de septiembre Forn aseguró que Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, le comunicó su voluntad de "no aceptar la coordinación del representante español".

Posteriormente, según publicó El Periódico de Cataluña, Trapero envió una nota interna a sus agentes en la que criticaba la tutela de mandos policiales dependientes del Ministerio de Interior pero adelantaba que no tenía intención de desobedecer.

Le puede interesar: Rajoy pide a Puigdemont "que dé marcha atrás" y "cumpla la ley"

La policía en Barcelona tras el atropello - Sputnik Mundo
El operativo policial en Cataluña deriva de la denuncia de un partido derechista
El 25 de septiembre se produjo la primera reunión de coordinación de los tres cuerpos policiales bajo el mando de Pérez de los Cobos, en la que la Fiscalía Superior de Cataluña ordenó a los Mossos acudir a colegios electorales a identificar a sus responsables y requisar posible material electoral.

Pese a que la policía catalana participó en esa reunión y acató las órdenes que se le dieron, por el momento sigue siendo una incógnita cual será el papel de los Mossos en el referéndum del 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала