14:34 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump se posiciona sobre el referéndum catalán

    © REUTERS/ Kevin Lamarque
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    914

    WASHINGTON (Sputnik) — España es un gran país que debe permanecer unido, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump en conferencia de prensa con el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, al ser consultado sobre el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

    "Me parece que España es un gran país y debe permanecer unido, estamos hablando de una gran nación, y debe permanecer unida", afirmó el mandatario.

    Trump expresó su convicción de que, de celebrarse la consulta popular, "la gente de Cataluña va a decidir quedarse con España", porque "sería una tontería no hacerlo".

    "Soy partidario de una España unida; hablo como el presidente de EEUU, como alguien que tiene gran respeto por su presidente y gran respeto por su país", afirmó.

    Por su parte, Rajoy dijo en la rueda de prensa que sería un "disparate" que se llegara a celebrar el referéndum catalán este 1 de octubre.

    "Sería un disparate porque ni hay junta electoral, ni equipo, ni papeletas, ni locales… es un disparate", subrayó el mandatario, y añadió: "Puede haber ruido y alboroto, pero no un referéndum democrático y con un mínimo de garantías".

    El presidente español también indicó que "lo lógico es volver al sentido común", en referencia a que confía en que pronto comience una nueva etapa de diálogo en esa región, a ser posible antes de este domingo.

    Esta situación "solo aporta tensiones, espero que se dé paso a una nueva etapa donde prime la ley y el diálogo", agregó.

    Las autoridades de la comunidad autónoma española de Cataluña planean celebrar este domingo un referéndum sobre su independencia, que el Gobierno de España no lo reconoce.

    El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos sobre la votación aprobados por la Generalitat (ejecutivo regional) y el Parlamento de Cataluña, por lo cual pierde el carácter legítimo toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito.

    Según sondeos, el 41% de los habitantes de la autonomía apoya la independencia de Cataluña, mientras el 49% se pronuncia en contra, y el 80% quiere que se celebre un referéndum sobre su estatuto como comunidad autónoma, con la particularidad de que la mayoría de tales personas sostiene que la consulta debe coordinarse con las autoridades centrales de Madrid.

    Lea también: Diputado catalán no descarta una declaración unilateral de independencia

    La situación se agravó en Cataluña después de que la Guardia Civil realizara el 20 de este mes 41 registros, detuviera a 14 altos cargos catalanes e incautara casi 10 millones de papeletas electorales.

    La Generalitat dice que el referéndum se celebrará y las principales entidades independentistas de la sociedad civil llaman a la puesta en marcha de una "movilización permanente" en defensa del plebiscito.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Tensión en Valencia entre manifestantes en contra y a favor del referéndum catalán
    WikiLeaks crea un 'mirror' para la página del referéndum catalán
    Politólogo catalán: "No descarto que detengan al presidente de la Generalitat"
    Comisión Europea: Madrid se opone al referéndum catalán sin rebasar los marcos legales
    Etiquetas:
    referéndum, Donald Trump, Cataluña, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik