- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España envía a Cataluña un vehículo antidisturbios nunca antes empleado

© REUTERS / Jon NazcaCartel a favor de la celebración del referéndum catalán
Cartel a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – El Ministerio del Interior ordenó el envío a Cataluña de un polémico camión antidisturbios equipado con un cañón de agua que nunca antes fue utilizado por los cuerpos de seguridad españoles, según informó el diario La Vanguardia.

De acuerdo con la información ofrecida por este diario, el vehículo ya se encuentra instalado en el Puerto de Barcelona, donde se alojan en un buque miles de agentes desplazados a la capital catalana para participar en los operativos policiales con motivo del referéndum del 1 de octubre.

Durante la tarde del 25 de septiembre, usuarios de redes sociales publicaron vídeos en los que se podía observar como el camión era trasladado a Cataluña.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Este vehículo fue adquirido por un coste de 350.000 euros la Policía Nacional hace tres años tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como la "ley mordaza".

El camión cuenta con un depósito de agua con capacidad de hasta 7.000 litros y un cañón que puede lanzar el líquido con una potencia máxima de hasta 16 bares para derribar a manifestantes y disolver concentraciones.

Lea también: A siete días para el referéndum catalán: sentimientos, claveles y papeletas por la tarde

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
El polémico mando único para dispositivo policial en Cataluña celebra su primera reunión
Además, el vehículo cuenta con un depósito con colorantes que tiñen el agua de varios colores para manchar la ropa de los manifestantes y facilitar su posterior identificación.

Aunque el vehículo fue desplazado de manera preventiva a varios eventos desde su adquisición, la Policía Nacional aún no lo empleó en ninguna situación de enfrentamiento con los manifestantes.

El Ministerio de Interior afirma que tampoco está previsto su uso en Cataluña y justifica su envío como un movimiento preventivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала