06:39 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana

    Fiscal ordena a la policía catalana requisar urnas en colegios electorales

    © REUTERS/ Sergio Perez
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    0 03

    MADRID (Sputnik) — El Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó a los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, acudir a los centros electorales del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre para requisar material electoral e identificar a sus responsables.

    Según informa el diario La Vanguardia, los Mossos recibieron una orden por la que sus agentes deberán ir a los centros electorales a "identificar a los responsables" e informarles de que tienen la "obligación de no ceder los centros" para la celebración de la consulta.

    De acuerdo con las instrucciones de la Fiscalía, los agentes deberán tomar declaración como testigos a los responsables de los centros y requerirles toda la documentación que tengan en relación con la consulta.

    Del mismo modo, la orden de la Fiscalía insta a los agentes a que, en caso de que encuentren material electoral como papeletas, urnas o listados de votantes, procedan a su "inmediata intervención".

    El presidente de la Generalitat y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

    Le puede interesar: El fiscal general de España no descarta la detención del presidente de Cataluña

    El Tribunal Constitucional declaró la suspensión cautelar de la convocatoria y de la ley que la ampara, por lo que su celebración es ilegal de acuerdo a la legislación española, no reconocida por los dirigentes catalanes, que pretenden celebrar la consulta e implementar su resultado pese a las prohibiciones. 

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    El polémico mando único para dispositivo policial en Cataluña celebra su primera reunión
    Críticas a El País por sus artículos relacionando el referéndum catalán con Rusia
    Estudiantes universitarios llaman a la huelga en defensa del referéndum catalán
    Crisis catalana agita a España
    Etiquetas:
    referéndum, policía, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik