En directo
    Prisión (imagen referencial)

    Prisión incondicional para un posible colaborador de la célula terrorista de Cataluña

    CC BY 2.0 / Meesh / barring freedom
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (161)
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional acordó prisión provisional comunicada e incondicional para Said Ben Lazza, un joven marroquí de 24 años, detenido en Castellón como presunto colaborador con la célula terrorista que atentó en Cataluña los días 17 y 18 de agosto causando la muerte de 16 civiles.

    Según señala el auto emitido este 25 de septiembre por la Audiencia Nacional, el juez le atribuye "un delito de colaboración con organización terrorista" por su relación con "los integrantes de la célula terrorista adscrita a la organización terrorista Estado Islámico de Iraq y Levante".

    "El detenido mantenía una relación con al menos dos de los principales miembros de esa célula terrorista, Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy", comunicó la Audiencia Nacional.

    El 17 de agosto por la tarde Younes Abouyaaqoub arrolló con una furgoneta a una multitud de peatones en la céntrica Rambla de Barcelona, causando la muerte de 13 personas y asesinado a otra con arma blanca en su huida.

    Horas más tarde, ya en la madrugada del 18 de agosto, cinco jóvenes perpetraron un ataque con cuchillos a los viandantes del paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) causando la muerte de otra persona.

    Estos ataques fueron reivindicados por el Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)

    Lea más: Publican las fotos de un enorme almacén de armas 'destinadas al terrorismo' en España

    De acuerdo con la información ofrecida hasta el momento por las autoridades, el plan inicial de los terroristas era realizar un ataque con explosivos, pero sus planes se fueron al traste cuando se produjo una explosión en un domicilio en Alcanar (Tarragona), donde la célula terrorista elaboraba y almacenaba el material para efectuar el atentado.

    La información ofrecida por la Audiencia Nacional apunta parte del material que la célula terrorista utilizó para elaborar esos explosivos fue adquirido con la documentación personal de Said Ben Lazza.

    En concreto, el auto del juez apunta a que el detenido participó en la compra de 100 litros de peróxido de hidrógeno el 12 de julio y que más tarde, el 27 de julio, dos miembros de la célula adquirieron otros 240 litros de este material con la documentación de Said Ben Lazza.

    Del mismo modo, el rastreo de la actividad telefónica de Ben Lazza lleva al magistrado a concluir que el detenido visitó el domicilio de Alcanar hasta en tres ocasiones, dos de ellas en la primera quincena de agosto, coincidiendo con las fechas en que "la confección del material explosivo estaba prácticamente conclusa".

    Además: Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en España

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (161)

    Además:

    Detenido en España un ciudadano argelino reclamado por terrorismo
    Detenidos en España siete presuntos yihadistas
    La Policía española descubre a un yihadista que operaba desde la cárcel
    España tiene identificados a 139 yihadistas españoles que luchan en Siria
    Etiquetas:
    terrorismo, prisión, Cataluña