- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán Artur Mas deberá pagar 5,2 millones de euros por referéndum de 2014

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, expresidente catalán
Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal de Cuentas acaba de notificar a los abogados del expresidente de Cataluña, Artur Mas, que deberá pagar en un plazo de 15 días "5,2 millones de euros por la organización del referéndum del 8 de noviembre de 2014".

Se trata de una sanción de 4,8 millones más 400.000 euros de intereses.

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Piden una fianza de 5 millones a Artur Mas y otros altos cargos por el 9N
En aquel referéndum, Mas era el presidente del Gobierno catalán, por lo que "el Tribunal le puede exigir la fianza que adeudan los ex consejeros Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs".

En concreto, el expresidente es "responsable solidario" por lo que responderá por una garantía de tres millones que se imputa a Rigau, otra de dos millones, que corresponde a Homs y una última de 200.000 euros, que corresponde a Ortega

"Si en el plazo de 15 días no se paga dicha cantidad, se procederá al embargo de sus bienes", señala el Tribunal de Cuentas.

Este 25 de septiembre acudieron al Tribunal de Cuentas los abogados de Mas y los exconsejeros, que formularon las alegaciones.

Lea también: El referéndum anunciado en Cataluña será "otro 9N" como el de 2014

Desde las entidades soberanistas mostraron su apoyo a los exdirigentes y abrieron un número de cuenta para que se aportase dinero para la sanción.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, señaló que "la gravedad de los hechos que promueve el gobierno español es absoluta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала