Widgets Magazine
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    El fiscal general de España no descarta la detención del presidente de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    0 03

    MOSCÚ (Sputnik) — El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, no descarta la detención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por el referéndum de autodeterminación que el Ejecutivo catalán ha convocado de manera unilateral para el 1 de octubre.

    "La posibilidad de que se pida prisión para Puigdemont por malversación está abierta", dijo Maza en una entrevista concedida a la cadena de radio Onda Cero.

    Según explicó Maza, la Fiscalía está "convencida" de que Puigdemont está "incurriendo en delitos de desobediencia, malversación y prevaricación".

    Del mismo modo, el fiscal general considera que el presidente catalán "está incurriendo en delitos de desobediencia" al desoír las decisiones del Tribunal Constitucional, que suspendió de manera cautelar la consulta independentista del 1 de octubre.

    Pese a que en opinión de Maza se dan los requisitos para detener al máximo dirigente catalán, el fiscal general cree que, al menos por el momento, no sería "oportuno" reclamar su arresto.

    "Estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento", afirmó Maza.

    Por tanto, una eventual petición por parte de la Fiscalía para detener a Puigdemont es "una posibilidad que queda abierta" aunque el Ministerio Público tomará esta decisión teniendo en cuenta "las circunstancias que se produzcan en cada momento".

    A su vez, diputados de Junts pel Sí (JxS) han pedido a los Mossos d'Esquadra (policia autonómica catalana) que impidan la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si la fiscalía española así lo ordena en relación al referéndum de autodeterminación.

    Lea también: Puigdemont acusa a Rajoy de "manipular la ley" para impedir el voto

    "Si la amenaza del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, se cumple y pretenden detener al president, pedimos a los Mossos que lo impidan", ha asegurado el diputado Toni Castellà en un acto de campaña esta mañana, según informa el diario La Vanguardia.

    Castellà ha sido respaldado por los diputados Titon Laïlla y Carles Prats.

    Para Castellà, ésta "es una amenaza que no podemos permitir".

    "Hay que llamar a Mossos y a la ciudadanía y no permitir la detención y mantener la movilización hasta resolver el conflicto a través de la votación", ha agregado.

    Castellà ha denunciado el "estado de excepción" en el que, en su opinión, se encuentra Cataluña y ha propuesto que durante un "proceso de transición, la República catalana ofrezca la nacionalidad catalana a los ciudadanos cansados de vivir en un Estado autoritario".

    Más aquí: Presidente de Cataluña acusa a España de imponer "un estado de excepción encubierto"

    La detención de Puigdemont sería por malversación de fondos públicos para la celebración de la consulta independentista.

    El presidente de la Generalitat y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    "La negociación es el camino para la independencia catalana"
    La CUP: España no podrá frenar el referéndum catalán
    La Guardia Civil efectúa registros en varios lugares relacionados con el referéndum catalán
    El Gobierno español interviene las cuentas de Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, arresto, Fiscalía General de España, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik