Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Cataluña

    La Fiscalía presenta una denuncia por sedición por los altercados de Barcelona

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    112

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía General del Estado presentó una denuncia en la Audiencia Nacional por sedición tras los altercados producidos en Barcelona en las protestas por la operación contra la organización del referéndum que terminó con 14 altos cargos detenidos.

    El escrito apunta a la responsabilidad en la movilización de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

    El delito de sedición está regulado en el artículo 544 y siguientes del Código Penal y se castiga con penas de hasta 15 años de cárcel.

    "El delito castiga a quienes se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes", o para "impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

    El escrito, que será examinado por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, señala que durante la noche del 20 de septiembre, "individuos que no han podido ser identificados, aprovechando la situación, pues ya se encontraban unas 2.000 personas, pincharon las ruedas de diversos coches patrulla de la Guardia Civil que estaban aparcadas frente a la Conselleria de Economia, a fin de impedir su legítima actuación".

    Según el escrito, "voluntarios de la ANC, conscientes de que con ello dificultarían la intervención policial, hicieron un cordón ante la puerta de la Consellería de Economía para evitar que la Guardia Civil se llevara a los detenidos" en aquella jornada.

    Además, señalan que "a las 00.13 h del jueves, el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, pidió que la movilización no se detuviera".

    "Subido a un coche de la Guardia Civil con Jordi Sànchez llamaron a la 'movilización permanente' a favor del referéndum y en contra de las actuaciones para impedirlo".

    La Ley Orgánica del Poder Judicial recoge que la Audiencia Nacional es competente para investigar y enjuiciar "los delitos contra la forma de Gobierno".

    Lea más: España ofrece a Cataluña una mejor financiación si renuncia al referéndum

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    La Comisión Europea rehúsa comentar registros en Cataluña
    Rajoy: el Estado de derecho actuará contra "cada ilegalidad" en Cataluña
    Miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo al derecho a decidir en Cataluña
    El operativo policial en Cataluña deriva de la denuncia de un partido derechista
    Miles de personas protestan en Cataluña contra intervención de las autoridades españolas
    Etiquetas:
    sedición, denuncia, Fiscalía General de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik