En directo
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    0 03
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea rehúsa comentar registros y detenciones que llevó a cabo la víspera la Guardia Civil en los edificios administrativos de Cataluña.

    "Respetamos la orden constitucional y los marcos jurídicos de cada Estado miembro (de la UE)", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, contestando a las preguntas de los periodistas sobre los registros.

    La madrugada del 20 de septiembre se realizaron registros en sedes gubernamentales, despachos profesionales, en domicilios particulares y en la sede del partido independentista catalán CUP.

    A raíz de estos registros fueron detenidas un total de 14 personas, entre las que destacan altos cargos del Gobierno catalán como Lluís Salvadó, secretario de Hacienda o Josep María Jové, secretario general de Economía y Hacienda.

    También fueron detenidos miembros de la consejería de Gobernación del Ejecutivo catalán, de la oficina de Asuntos Exteriores, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) o de la fundación encargada de gestionar los sitios web con dominio catalán (.cat), además de directores de empresas presuntamente relacionadas con la logística del referéndum.

    Lea más: El operativo policial en Cataluña deriva de la denuncia de un partido derechista

    Las acciones de la Guardia Civil se produjeron justo el día en que el Gobierno central decidiese desplegar el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y ejecutar el ultimátum para intervenir las cuentas de la del Gobierno catalán.

    En esas medidas se daba 48 horas al presidente catalán para decretar un "acuerdo de no disponibilidad" del presupuesto, y si no lo hacía, lo haría el Ministerio de Hacienda.

    Estos registros también se produjeron un día después de que la policía incautase material relativo a la organización del referéndum, en concreto, de sobres y notificaciones electorales para la consulta prevista el 1 de octubre.

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    La policía desaloja una concentración contra los registros por el referéndum catalán
    Vicepresidente catalán denuncia que el Gobierno español interviene 'de facto' la autonomía
    Diputado independentista a Rajoy: "Saque sus sucias manos de Cataluña"
    Etiquetas:
    referéndum, Comisión Europea, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook