- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Comisión Europea rehúsa comentar registros en Cataluña

© REUTERS / Christian HartmannPresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo
Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea rehúsa comentar registros y detenciones que llevó a cabo la víspera la Guardia Civil en los edificios administrativos de Cataluña.

"Respetamos la orden constitucional y los marcos jurídicos de cada Estado miembro (de la UE)", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, contestando a las preguntas de los periodistas sobre los registros.

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Prosiguen las protestas en Cataluña en rechazo a operación policial contra referéndum
La madrugada del 20 de septiembre se realizaron registros en sedes gubernamentales, despachos profesionales, en domicilios particulares y en la sede del partido independentista catalán CUP.

A raíz de estos registros fueron detenidas un total de 14 personas, entre las que destacan altos cargos del Gobierno catalán como Lluís Salvadó, secretario de Hacienda o Josep María Jové, secretario general de Economía y Hacienda.

También fueron detenidos miembros de la consejería de Gobernación del Ejecutivo catalán, de la oficina de Asuntos Exteriores, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) o de la fundación encargada de gestionar los sitios web con dominio catalán (.cat), además de directores de empresas presuntamente relacionadas con la logística del referéndum.

Lea más: El operativo policial en Cataluña deriva de la denuncia de un partido derechista

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy: el Estado de derecho actuará contra "cada ilegalidad" en Cataluña
Las acciones de la Guardia Civil se produjeron justo el día en que el Gobierno central decidiese desplegar el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y ejecutar el ultimátum para intervenir las cuentas de la del Gobierno catalán.

En esas medidas se daba 48 horas al presidente catalán para decretar un "acuerdo de no disponibilidad" del presupuesto, y si no lo hacía, lo haría el Ministerio de Hacienda.

Estos registros también se produjeron un día después de que la policía incautase material relativo a la organización del referéndum, en concreto, de sobres y notificaciones electorales para la consulta prevista el 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала