03:11 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy: el Estado de derecho actuará contra "cada ilegalidad" en Cataluña

    © AFP 2018 / Curto De La Torre
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    503

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que las autoridades seguirán actuando contra "cada ilegalidad" que se produzca en Cataluña en el marco de la convocatoria para el referéndum independentista del 1 de octubre.

    "Nuestro Estado de derecho ha actuado y lo seguirá haciendo; cada ilegalidad y cada vulneración tendrá una respuesta firme, proporcionada y rigurosa", dijo Rajoy en una declaración institucional televisada después del operativo policial desarrollado contra el referéndum.

    En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo español subrayó que el Estado de derecho tiene mecanismos suficientes para "defender la legalidad" y "exigir responsabilidades" a los que "ponen en riesgo la convivencia entre todos".

    Durante los más de 40 registros efectuados por la Guardia Civil en el operativo policial contra el referéndum, las autoridades detuvieron a un total de 14 personas, entre ellas a varios altos cargos gubernamentales.

    Además, los agentes incautaron en una nave industrial de Barcelona casi 10 millones de papeletas electorales que el Ejecutivo catalán planeaba utilizar en el referendo unilateral.

    Rajoy agradeció el desempeño de jueces, fiscales y tribunales, cuya actuación, a su modo de ver, "protege la libertad de los ciudadanos" y vela por "el respeto a las leyes como mejor garantía de convivencia".

    El discurso de Rajoy incidió de manera especial en explicar que "el Gobierno velará por que ningún ciudadano resulte dañado" por la "deriva de radicalidad" en Cataluña y en mostrar el compromiso personal del presidente del Ejecutivo para "hacer cumplir la ley sin renunciar a ninguno de los mecanismos del Estado de derecho". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    Diputado independentista a Rajoy: "Saque sus sucias manos de Cataluña"
    Rajoy asegura que "la prioridad no es reformar la Constitución sino defenderla"
    Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar
    El PSOE garantiza su apoyo a Rajoy sobre el conflicto con Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, Mariano Rajoy, Cataluña, España