- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo al derecho a decidir en Cataluña

© REUTERS / Paul HannaBandera independentista de Cataluña
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Aproximadamente unas 2.000 personas se manifestaron la céntrica Puerta del Sol de Madrid en apoyo al derecho a decidir en Cataluña y en repulsa por el operativo desarrollado por la Guardia Civil contra políticos catalanes por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

"Esto no se puede permitir, estamos en un Estado de excepción de facto", denunció en declaraciones a Sputnik durante el transcurso de la concentración el diputado Antón Gómez, de En Marea, que se integra en el grupo confederal de Unidos Podemos.

Manifestaciones en contra de las autoridades españolas - Sputnik Mundo
España
Miles de personas protestan en Cataluña contra intervención de las autoridades españolas
La concentración fue convocada bajo el lema "por el derecho a decidir y las libertades democráticas" después de que la Guardia Civil desarrollara un operativo en Cataluña que hasta el momento dejó 14 detenidos, entre ellos algunos altos cargos gubernamentales.

Durante los más de 40 registros efectuados por la Guardia Civil en este operativo, las autoridades incautaron en una nave industrial de Barcelona casi 10 millones de papeletas electorales que el Ejecutivo catalán planeaba utilizar en el referendo unilateral del próximo 1 de octubre.

Los asistentes a la concentración gritaron lemas como "votaremos", "esto es una dictadura" o "estamos en un estado de excepción".

"La ciudadanía vuelve a salir a la calle para defender los derechos fundamentales y la democracia, pero no solo en la Puerta del Sol porque hay cerca de 40 convocatorias en diferentes ciudades del Estado, donde gente de distintas sensibilidades ha salido a la calle para mostrar su rechazo frontal al autoritarismo del Partido Popular", aseguró a Sputnik Lucía Martín.

Durante la manifestación hubo identificaciones aleatorias, como pudo comprobar Sputnik.

La protesta contó con el apoyo explícito de Ahora Madrid, la plataforma municipalista participada por Podemos que gobierna la capital española.

Ultraderecha

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña denuncia una suspensión "de facto" de su autogobierno
Además de la protesta de los favorables al derecho a decidir en Cataluña, la Puerta del Sol acogió una contramanifestación por parte de un pequeño grupo unos 30 ultraderechistas que estaban ataviados con simbología franquista.

Los asistentes corearon proclamas como "separatistas, terroristas".

"Venimos para pedir la dimisión y encarcelamiento de Carles Puigdemont (presidente de Cataluña). Lo primero es la unidad de España, con eso no se negocia", aseguró a Sputnik uno de los asistentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала