- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Miles de personas protestan en Cataluña contra intervención de las autoridades españolas

© AFP 2023 / Lluis GeneManifestaciones en contra de las autoridades españolas
Manifestaciones en contra de las autoridades españolas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Miles de personas se manifiestan "de manera pacífica" frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán contra la operación a gran escala que la Guardia Civil está efectuando para frenar el referéndum independentista de 1 de octubre, explicó a Sputnik una funcionaria que trabaja en la citada entidad.

"Hay muchísima gente en la puerta pero todo está transcurriendo de manera pacífica, hay personas con claveles o banderas realizando cánticos, pero no ha habido enfrentamientos ni provocaciones por ninguno de los dos lados", destaca esta funcionaria.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, llamó el 19 de septiembre a la ciudadanía a dar una respuesta "cívica" ante el operativo policial, un tono que marcó la línea general de las declaraciones públicas por parte de representantes catalanes.

"Al igual que los funcionarios, los agentes entran y salen del edificio con normalidad, nadie les impide hacer su trabajo, aunque es cierto que la aglomeración limita el movimiento, pero para nada se está realizando un bloqueo", narra la testigo consultada por esta agencia.

Lea más: España, ante el referéndum de independencia de Cataluña

Por el momento, el único incidente reseñable entre los millares de manifestantes que se echaron a la calle en Cataluña y los agentes ocurrió frente a la sede del partido independentista CUP (Candidatura de Unidad Popular).

Eduard Limónov, escritor y político ruso - Sputnik Mundo
"Una vez conseguida la independencia por los catalanes, los aragoneses y los castellanos también querrán lograrla"
No obstante, este episodio de tensión no pasó de una serie de empujones entre militantes del partido y los policías que acordonan su sede, que también está siendo registrada.

En las distintas concentraciones organizadas contra los registros, los manifestantes entonaron cánticos independentistas y lanzaron proclamas calificando de "golpe de estado" la actuación de la Guardia Civil, cuerpo al que se refirieron en varias ocasiones como una "fuerza de ocupación".

Más aquí: Las fuerzas del orden españolas en Cataluña, listas para cualquier "reacción adecuada"

Además de las concentraciones en Cataluña, está convocada para la tarde de este miércoles una concentración en pleno centro de Madrid en repulsa de la actuación policial contra el referéndum y en apoyo del ejercicio al derecho a decidir por parte de los ciudadanos catalanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала