18:10 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Manifestaciones en Cataluña

    Entidades independentistas llaman a protestar contra actuación de autoridades españolas

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    0 8310

    MADRID (Sputnik) — Las dos principales organizaciones independentistas del ámbito de la sociedad civil, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, realizaron un llamamiento a los ciudadanos a sumarse de manera masiva a la manifestación que se desarrolla ante la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán.

    "Hacemos un llamamiento a los ciudadanos a que vayan a la concentración (…) que todos vayan a esta gran concentración, que ahora ya aglutina miles de personas", afirmó en una comparecencia pública en plena calle Jordi Cuixart, presidente de Ómnium cultural.

    Este 20 de septiembre la Guardia Civil efectuó una serie de registros en distintas sedes del Ejecutivo autonómico catalán y otros edificios como naves industriales en un operativo que hasta el momento dejó más de 14 personas detenidas, entre ellas varios altos cargos catalanes, y un total de nueve millones de papeletas electorales intervenidas.

    Como respuesta a estos registros, la sociedad catalana se concentró frente a algunos de los edificios intervenidos por la Guardia Civil, siendo la sede de la consejería de Economía el lugar que concentró una mayor afluencia de manifestantes.

    Lea más: España suspende permisos y vacaciones a agentes que trabajan contra el referéndum catalán

    En las distintas concentraciones organizadas contra los registros, los manifestantes entonaron cánticos independentistas y lanzaron proclamas calificando de "golpe de estado" la actuación de la Guardia Civil, cuerpo al que se refirieron en varias ocasiones como una "fuerza de ocupación".

    Además de las concentraciones en Cataluña, está convocada para la tarde de este miércoles una concentración en pleno centro de Madrid en repulsa de la actuación policial contra el referéndum y en apoyo del ejercicio al derecho a decidir por parte de los ciudadanos catalanes.

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    La Guardia Civil interviene cerca de 10 millones de papeletas de votación del referéndum
    Parlamentario británico denuncia la "opresión" de Madrid en Cataluña
    Cataluña denuncia una suspensión "de facto" de su autogobierno
    La policía desaloja una concentración contra los registros por el referéndum catalán
    Etiquetas:
    referéndum, autoridades, registros, protestas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik