- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Guardia Civil entra en varias sedes del Gobierno catalán

© REUTERS / Albert GeaGuardia Civil de España
Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil inició la mañana del 20 de septiembre una multitud de registros en la sede del Gobierno catalán y ha detenido a varios altos cargos, según confirmó la institución.

"La Guardia Civil está desarrollando un dispositivo de servicio para recopilar pruebas e indicios para la investigación, practicando las diligencias judiciales ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona", señala el Ministerio de Interior.

Current mayor of Gerona and candidate for the Catalan Government's presidency Carles Puigdemont (L) poses for media during an investiture debate for the Catalan Government's presidency, at the Parliament of Catalonia in Barcelona on January 10, 2016 - Sputnik Mundo
España
Investigan presuntas irregularidades en el ayuntamiento que dirigió Puigdemont
Los nueve registros se realizaron en la Conselleria de Economia que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva, son los dos objetivos de los agentes.

La Guardia Civil detuvo ya a 12 personas este miércoles.

Entre los detenidos, está el secretario general de Economía y número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, y otros altos cargos de Exteriores, Asuntos Sociales y de la Agencia Tributaria.

"Están atacando el conjunto de las instituciones del país y con ellas, a todos los ciudadanos de Cataluña", aseguró el vicepresidente Junqueras en declaraciones a la radio RAC-1.

La bandera de Cataluña detrás de la reja - Sputnik Mundo
España
Vicepresidente catalán denuncia que el Gobierno español interviene 'de facto' la autonomía
Las acciones de la Guardia Civil se producen justo el día en que el Gobierno central decidiese desplegar el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y ejecutar el ultimátum para intervenir las cuentas del Gobierno catalán.

En esas medidas se daba 48 horas al presidenet catalán para decretar un "acuerdo de no disponibilidad" del presupuesto, y si no lo hacía, lo haría el Ministerio de Hacienda.

Lea más: Guardia Civil realiza registros en Barcelona para buscar documentación del referéndum

Estos registros también se producen un día después de que la policía incautase material relativo a la organización del referéndum, en concreto, de sobres y notificaciones electorales para la consulta prevista el 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала