En directo
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    613
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil inició la mañana del 20 de septiembre una multitud de registros en la sede del Gobierno catalán y ha detenido a varios altos cargos, según confirmó la institución.

    "La Guardia Civil está desarrollando un dispositivo de servicio para recopilar pruebas e indicios para la investigación, practicando las diligencias judiciales ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona", señala el Ministerio de Interior.

    Los nueve registros se realizaron en la Conselleria de Economia que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva, son los dos objetivos de los agentes.

    La Guardia Civil detuvo ya a 12 personas este miércoles.

    Entre los detenidos, está el secretario general de Economía y número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, y otros altos cargos de Exteriores, Asuntos Sociales y de la Agencia Tributaria.

    "Están atacando el conjunto de las instituciones del país y con ellas, a todos los ciudadanos de Cataluña", aseguró el vicepresidente Junqueras en declaraciones a la radio RAC-1.

    Las acciones de la Guardia Civil se producen justo el día en que el Gobierno central decidiese desplegar el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y ejecutar el ultimátum para intervenir las cuentas del Gobierno catalán.

    En esas medidas se daba 48 horas al presidenet catalán para decretar un "acuerdo de no disponibilidad" del presupuesto, y si no lo hacía, lo haría el Ministerio de Hacienda.

    Lea más: Guardia Civil realiza registros en Barcelona para buscar documentación del referéndum

    Estos registros también se producen un día después de que la policía incautase material relativo a la organización del referéndum, en concreto, de sobres y notificaciones electorales para la consulta prevista el 1 de octubre.

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    La policía desaloja una concentración contra los registros por el referéndum catalán
    La CUP denuncia un "estado de excepción encubierto" en Cataluña
    Eurodiputados catalanes denuncian vulneración de derechos en Cataluña
    Etiquetas:
    Guardia Civil de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook