- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La policía desaloja una concentración contra los registros por el referéndum catalán

© REUTERS / Susana VeraMossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana
Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, desalojaron a varios manifestantes que se concentraron en Terrasa (Barcelona) frente a la sede de la empresa de mensajería Unipost, donde la Guardia Civil realizó diversos registros en busca de material relacionado con la celebración del referéndum independentista.

Según informó el diario El País, cerca de 400 manifestantes se concentraron frente a la empresa y alrededor de una veintena de ellos fueron desalojados por los Mossos d"Esquadra tras tratar de impedir el paso a las autoridades judiciales encargadas de acompañar el registro policial.

La Guardia Civil de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Guardia Civil española interviene más material sobre el referéndum en Cataluña
Según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el operativo —que también se desarrolló en el municipio barcelonés de L'Hospitalet de Llobregat— busca evidencias de la posible implicación de la empresa en el envío de notificaciones relacionadas con el referéndum independentista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Distintos medios españoles reportaron que durante los registros fueron incautados cientos de sobres con citaciones para los miembros de las mesas electorales y tarjetas censales, lo que según el auto de diligencias previas del TSJC podría constituir una "colaboración con posibles delitos de desobediencia".

Este operativo se une a los practicados durante el 18 de septiembre y el fin de semana por la Guardia Civil en distintos registros que hasta el momento provocaron la incautación de más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos sobre el referendo.

Le puede interesar: ¿Cuántos catalanes quieren participar en el referéndum?

Durante el desalojo se produjeron escenas de tensión entre los policías y los manifestantes, que corearon proclamas como "no tenemos miedo" y entonaron cánticos independentistas.

"Resistencia pacífica en Tarrasa delante de la sede de Unipost. No podrán hacer nada ante un pueblo unido alegre y combativo", afirmó en su cuenta oficial de Twitter la formación anticapitalista e independentista CUP (Candidatura de Unidad Popular) durante el desarrollo de los hechos.

​Esta formación, que es uno de los principales impulsores del proceso independentista catalán, llamó a la policía local a desoír las órdenes dadas por la Fiscalía para incautar material relacionado con el referéndum.

Según opinó la CUP en un comunicado, las actuaciones ordenadas por la Fiscalía pretenden utilizar a los cuerpos de seguridad para "limitar" derechos fundamentales como el de expresión, el de libertad ideológica o la participación política. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала