- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las bases de Podemos en Cataluña avalan participación en referéndum independentista

© REUTERS / Andrea ComasCartel de la coalición Unidos Podemos al lado de la sede del Partido Popular
Cartel de la coalición Unidos Podemos al lado de la sede del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las bases de Podemos en Cataluña (Podem) avalaron que la formación llame a la participación en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre, según informaron miembros de la organización.

"Nos vemos el 1 de octubre", escribió en su cuenta de Twitter Albano-Dante Fachín, secretario general de Podem, citando la polémica frase que él mismo pronunció hace unas semanas en el parlamento catalán durante el debate previo a la votación de la ley del referéndum.

Cartel electoral de Unidos Podemos en Ronda, España - Sputnik Mundo
España
Podemos anuncia una mesa de diálogo con oposición y Generalitat de Cataluña
Las bases de Podem fueron llamadas a participar en una consulta telemática entre los días 15 y 18 de septiembre bajo la siguiente pregunta: ¿Hay que llamar a la participación el 1-O?

Ruth Moreta Martín, secretaria de organización de Podem, informó que el 64% de los 7.614 participantes en esa consulta respondieron de forma afirmativa a la pregunta mientras que un 33% dijo "no" y un 3% se abstuvo.

"La gente siempre ha de tener la palabra. El 1-O hay que llenar las urnas", añadió Dante Fachín en otro mensaje publicado en Twitter.

De esta manera, la organización de Podemos en Cataluña se desmarca de la línea política del partido a nivel nacional y llama abiertamente a la participación en el referéndum del 1 de octubre.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
España
Podemos: la solución es "un referéndum pactado y con garantías"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió de manera reiterada en las últimas semanas que el referéndum es "una movilización política legítima", pero en ningún momento llamó a la participación en la misma.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional español suspendió de manera cautelar ese decreto el 7 de septiembre después de que el Gobierno central de Mariano Rajoy presentara un recurso en su contra.

Le puede interesar: Podemos considera que España va hacia "un Estado de excepción"

Pese a la suspensión, las autoridades catalanes manifestaron de manera reiterada su intención de seguir adelante con la celebración de la consulta, a la que otorgan un carácter vinculante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала