- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Investigan presuntas irregularidades en el ayuntamiento que dirigió Puigdemont

© AFP 2023 / Lluis GeneCurrent mayor of Gerona and candidate for the Catalan Government's presidency Carles Puigdemont (L) poses for media during an investiture debate for the Catalan Government's presidency, at the Parliament of Catalonia in Barcelona on January 10, 2016
Current mayor of Gerona and candidate for the Catalan Government's presidency Carles Puigdemont (L) poses for media during an investiture debate for the Catalan Government's presidency, at the Parliament of Catalonia in Barcelona on January 10, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil se encuentra en la mañana del 19 de septiembre realizando registros en varias empresas concesionarias de contratos para la gestión del agua y el alcantarillado en la ciudad de Girona, donde el actual presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, fue alcalde entre 2011 y 2016.

Según informó el diario El Mundo, las autoridades están realizando un total de 15 registros en los que se buscan pruebas sobre presuntas irregularidades por las cuales se habrían desviado hasta 15 millones de euros.

Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
El Gobierno español interviene las cuentas de Cataluña
La operación parte de una denuncia de la formación independentista radical de izquierdas CUP (Candidatura de Unidad Popular), que presentó un recurso contencioso contra el Ayuntamiento de Girona en 2015 denunciando la "opacidad" en la gestión del agua.

La investigación, todavía bajo secreto de sumario, se enmarca dentro del conocido como "caso del 3%", que persigue la presunta corrupción en Convergéncia i Unió, partido al que pertenecía Puigdemont antes de que tras una serie de escisiones fuese refundado como el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT).

Lea más: Los alcaldes de la CUP no declararán ante la Fiscalía por el referéndum catalán

Un perro con Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un juez cierra la web sobre el referéndum del Gobierno catalán
Las autoridades manejan la teoría de que el desvío de fondos en la concesión de contratos relacionados con la gestión del agua comenzó en los años 90 bajo el mandato del Partido Socialista Catalán y que esas prácticas se mantuvieron en los sucesivos gobiernos municipales.

La actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, del PDeCAT, calificó la operación policial como un "show mediático" para manchar la imagen del independentismo en vísperas del referéndum del 1 de octubre.

También: La alcaldesa de Barcelona rechaza considerar vinculante el referéndum

In this photo taken Sunday, Sept. 20, 2015, FC Barcelona's supporters hold estelada” flags, that symbolise Catalonia's independence, during a Spanish La Liga soccer match between FC Barcelona and Levante at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain - Sputnik Mundo
El Gobierno español podría aplicar el artículo 155 en cinco días
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional español suspendió de manera cautelar ese decreto el 7 de septiembre después de que el Gobierno central de Mariano Rajoy presentara un recurso en su contra.

Pese a la suspensión, el Ejecutivo catalán manifestó de manera reiterada su intención de seguir adelante con la celebración de la consulta, a la que otorgan un carácter vinculante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала