- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Guardia Civil realiza registros en Barcelona para buscar documentación del referéndum

CC BY 2.0 / Nacho / Guardia CivilCoche de la Guardia Civil española
Coche de la Guardia Civil española - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sptunik) — La Guardia Civil realizó registros en la sede de una empresa de mensajería en Hospitalet de Llobregat, en la comarca de Barcelona, en busca de documentación sobre el referéndum catalán del próximo 1 de octubre, según informó el diario El País.

De acuerdo con la información ofrecida por este diario, la Guardia Civil registró la sede de la empresa Unipost con el objetivo de interceptar notificaciones que el Gobierno catalán podría estar enviando a los ciudadanos que se integrarán en las mesas de votación del referéndum.

La Guardia Civil de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Guardia Civil española interviene más material sobre el referéndum en Cataluña
Aunque por el momento la Guardia Civil no ofreció ninguna información oficial sobre el operativo, el citado diario apunta que durante los registros se incautaron tarjetas censales y citaciones para ser miembro de mesa electoral.

La empresa Unipost ya fue investigada en el marco de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 por distribuir propaganda del acto participativo, que al igual que el referéndum del 1 de octubre fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Este operativo se une a los practicados por la Guardia Civil en distintos registros que hasta el momento provocaron la incautación de más de 1,3 millones de cárceles, dípticos y folletos sobre el referéndum.

Lea más: La Guardia Civil interviene las planchas utilizadas para los carteles del referéndum

La Guardia Civil en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil requisa más de 1,3 millones de folletos de propaganda del 1-O
Los partidos independentistas catalanes y algunas fuerzas favorables al derecho a decidir como Podemos denunciaron en los últimos días que las distintas actuaciones de las autoridades están generando un escenario de "estado de excepción encubierto" en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional español suspendió de manera cautelar ese decreto el 7 de septiembre después de que el Gobierno central de Mariano Rajoy presentara un recurso en su contra.

Lea también: La Guardia Civil efectúa registros en varios lugares relacionados con el referéndum catalán

Pese a la suspensión, las autoridades catalanes manifestaron de manera reiterada su intención de seguir adelante con la celebración de la consulta, a la que otorgan un carácter vinculante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала