- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La expulsión del embajador de Corea del Norte demuestra que España no es soberana"

© AFP 2023 / Lluis GeneAlejandro Cao de Benós, el delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con los países extranjeros
Alejandro Cao de Benós, el delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con los países extranjeros - Sputnik Mundo
Síguenos en
El delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con los países extranjeros, Alejandro Cao de Benós, criticó duramente en exclusiva para Sputnik la reciente decisión del Gobierno español de declarar 'persona non grata' al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol.

A las recientes expulsiones de los embajadores de Corea del Norte en Perú y México se acaba de sumar también la de España. ¿Qué le parece esta decisión?

Me parece una vergüenza y demuestra una vez más que España —y los otros países que han expulsado a embajadores de Corea del Norte, como México y Perú— no tiene soberanía alguna ni tiene capacidad de decisión sobre su futuro. Esto [la expulsión] obedece únicamente a órdenes directas dadas por EEUU.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Chile rechaza pedido de EEUU de que rompa relaciones con Corea del Norte
EEUU ha realizado una campaña por todos los países del mundo [para forzar expulsiones de embajadores norcoreanos]. Recuerdo un caso reciente en Chile donde prácticamente se obliga a la presidenta Michelle Bachelet a cortar sus relaciones con Corea del Norte, pero igual que ha habido países como Chile que han demostrado su soberanía, otros países como España… se han limitado a servir, como siempre, a los intereses del imperio norteamericano cuando en realidad no existe ningún conflicto o problema bilateral con la República Popular Democrática de Corea (RPDC). 

Lea más: España declara 'persona non grata' al Embajador de Corea del Norte

La expulsión del embajador por parte de España muestra una vez más el servilismo de algunos países y la dignidad de otros, como Chile, que se han negado a obedecer las órdenes de EEUU.

Una vez que un embajador es expulsado, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué va a pasar ahora?

Todo dependerá de lo que decida el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pyongyang, porque no es solo la expulsión de este embajador, sino la expulsión reciente de otro de los tres diplomáticos de la Embajada. Así que Corea puede responder de dos formas: puede decidir aceptar, en este caso, y enviar a otro embajador, o por el contrario, tomar también medidas por la decisión unilateral de España. Eso va a depender de lo que decida el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando el embajador regrese a Pyongyang.

¿A qué se dedicaba el embajador de Corea del Norte en España?

Desde atender a empresarios, visitar muchas empresas por toda España, visitaba universidades, daba charlas… también se han hecho intercambios educativos, se están haciendo, de hecho, con jóvenes norcoreanos que aprenden fútbol y otros deportes en España y la verdad es que había cada vez más interés a nivel artístico, cultural y empresarial para conocerse mutuamente y, en este sentido, la función del embajador era representar a la nación, en este caso a la república, para abrir una puerta y facilitar ese tipo de intercambios. Yo, por mi experiencia desde los años 90, creo que las relaciones estaban 'in crescendo' de forma muy rápida y prácticamente sin personal. Así que ahora se complicará todavía más la situación y la Embajada se quedará prácticamente sin personal para atender toda la demanda.

Entonces, previamente ya se había expulsado a un integrante de la delegación diplomática norcoreana…

Desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
España pedirá una posición más exigente de la UE hacia Corea del Norte
Sí, esta expulsión fue aproximadamente el 5 de septiembre, y fue la expulsión de uno de los tres miembros diplomáticos de la Embajada. Se dio a escoger a una persona [a expulsar], obviamente, no podía ser el embajador porque no puedes tener una Embajada sin embajador, el secretario que tenemos es el único que habla bien castellano —porque el embajador todavía requiere de intérprete— y la tercera persona [que fue la expulsada] es que la hacía las funciones de consejero, de cónsul de visados, etc. Todo el resto del trabajo. Entonces se decidió que fuera él el que volviera al país. Por lo que quedaron solo dos personas, el embajador y el secretario. Si ahora proceden a esta expulsión [del embajador] solo quedaría uno y tendríamos que ver si se va a reemplazar al embajador o qué es lo que va a suceder.

Más aquí: España envió un diplomático a Corea del Norte para recabar información

España convocó este 18 de septiembre al embajador de Corea del Norte para comunicarle que fue declarado 'persona non grata', por lo que el diplomático norcoreano deberá abandonar el país antes del próximo 30 de septiembre, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su cuenta oficial en Twitter.

​​Madrid argumentó que las sucesivas pruebas nucleares y balísticas norcoreanas "violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y "socavan el régimen de no proliferación nuclear", lo que supone una "grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала